Google premia la experiencia del usuario

Esto está pasando mientras escribo así que hay que dejar un tiempo para ver las consecuencias. Se trata de los cambios que está haciendo Google para premiar/castigar a los sitios web que ofrecen una mejor/peor experiencia a los usuarios. El premio es que apareces más arriba en la página de resultados, respecto de los demás sitios que califican para esa búsqueda. En esta imagen se ve lo que están mirando:

La imagen muestra las diferentes señales que Google acumula de los sitios que indexa para ver su lugar en la página de resultados.
Las diferentes señales que Google acumula de los sitios que indexa para ver su lugar en la página de resultados.

¿Qué se mide? Según lo que anuncia Google en los dos posts que ha publicado del tema aquí y acá se incluye:

  • La velocidad de carga del grupo de contenidos más extenso o LCP, del que se informa: «Para brindar una buena experiencia de usuario, los sitios deben esforzarse por tener Largest Contentful Paint de 2.5 segundos o menos. Para asegurarse de que está alcanzando este objetivo para la mayoría de sus usuarios, un buen umbral para medir es el percentil 75 para cargar páginas, que se segmenta entre dispositivos móviles y equipos de escritorio».
  • La velocidad de interacción o FID «mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con una página (es decir, cuando hace clic en un enlace, pulsa un botón o utiliza un control personalizado impulsado por JavaScript) hasta el momento en que el navegador puede comenzar a procesar controladores de eventos como respuesta a esa interacción». Google pretende que «los sitios deben esforzarse por tener una First Input Delay de 100 milisegundos o menos».
  • El Cambio Acumulativo del diseño o CLS ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados y lo explican así: «¿Alguna vez ha leído un artículo en línea cuando algo cambia repentinamente en la página? Sin previo aviso, el texto se mueve y perdiste tu lugar. O incluso peor: estás a punto de pulsar un enlace o un botón, pero en el instante antes de que aterrice su dedo, BOOM, ¡el enlace se mueve y termina haciendo clic en algo más! La mayoría de las veces, este tipo de experiencias son simplemente molestas, pero en algunos casos, pueden causar un daño real». Añaden que se produce un cambio de diseño cada vez que un elemento visible cambia su posición de un fotograma renderizado al siguiente y se espera que los sitios tengan una puntuación CLS de 0.1 o menos.
  • Que esté disponible para celulares o Mobile friendly.
  • Que sea un sitio seguro (con https)
  • Que no se muestren objetos que afecten la vista de la página (como los popups que uno cierra antes de ver de qué se tratan).

A cada uno de estos aspectos en Google les llaman «señales» y sirven para alimentar su algoritmo de posicionamiento. Así que a esperar y ver qué ocurre. Ya estamos avisados.