Dos artículos que hay que tener en cuenta si a uno le interesan los contenidos digitales y en particular, el periodismo online, se han publicado en estos días.
El primero es la nota de agradecimiento que Arsenio Escolar lee a propósito de recibir el más importante premio del periodismo español -hecho ocurrido hoy en Madrid- y en la que detalla las claves para el éxito de un proyecto editorial:
- Contar con un equipo profesional que tenga el coraje de embarcarse en el proyecto.
- Tener accionistas que confíen en que el proyecto saldrá adelante sin ponerse nerviosos con las desalentadoras cifras iniciales de facturación.
- Contar con anunciantes que puedan ver resultados gracias al proyectos, es decir, que se den cuenta que sus mensajes llegan al público, incluso a un público al que los medios tradicionales no llegan.
- Probablemente el más importante: contar con lectores que busquen el producto del trabajo que se realice
Finalmente explica en su nota, hablando a los periodistas:
Queridos colegas: los tiempos están cambiando, están cambiando radicalmente. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que va a acabar con mucha tradición periodística. El uso que el público hace de su tiempo está cambiando radicalmente, sobre todo entre los más jóvenes, y está provocando en nuestro mundo, en el mundo de la comunicación y del periodismo, un alud de cambios brutal al que tenemos que reaccionar con celeridad. Nosotros, los periodistas, que nos dedicamos a contarle al público lo que pasa, lo que cambia de un día a otro, lo que cambia de un minuto al siguiente, tenemos que ser capaces también de adaptarnos a los cambios que nos afectan directamente. Recordad lo que decía Darwin, cuando hablaba de la evolución de las especies: no sobreviven las especies más fuertes, no sobreviven tampoco las especies más inteligentes. Sólo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios.
El segundo artículo que hay que leer, es “El periodismo actual es obsoleto” escrito por Julián Gallo en La Nación de Argentina a fines de 2005 donde plantea los desafíos del periodismo y del digital en particular frente al escenario cambiante de los medios. Su texto termina con este párrafo:
Diez años después de la aparición en Internet del primer diario en la Argentina y ante los fabulosos cambios que sucedieron en la década es legítimo preguntarse: ¿Cómo será dentro de diez años el periodismo? ¿Qué clase de periodistas necesitará Internet? ¿A qué cosa llamaremos “noticia”? Mientras pensamos las respuestas, los audios, las fotos, los videos y los mapas que ya están embebidos en páginas de Internet engendrando nuevas formas de relato, demuestran que hay algo obsoleto en el periodismo actual y un nuevo lenguaje por delante que habrá que aprender a escribir y a leer.
A propósito, su artículo ha sido nominado finalista en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI, por lo cual, desde ya lo felicitamos.
Frente a ambos artículos, podemos agregar que estamos frente a cambios profundos en la manera de hacer los relatos de los hechos -que unos llaman noticias y otros simplemente información- debido a la aparición de los medios digitales. Hay por tanto, que estar alerta, volver a la escuela y darse cuenta que hoy más que nunca, hay que plantearse con fuerza la necesidad de entender al usuario y su forma de consumir información para que, desde allí, podamos decidir cómo ofrecerle lo que busca o lo que creamos que puede ser de su interés.