Durante este mañana hice mi presentación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú. El evento reúne a más de 400 estudiantes venidos de todo el país, desde lugares tan lejandos como Tacna y Puno.
La ocasión permitió mostrar dónde vamos en término del uso de los nuevos medios basados en Internet y al mismo tiempo, situar los desafíos que tienen los comunicadores en este ámbito.
La presentación se puede ver en este enlace.
Al término, además de las fotos que varios de los asistentes quisieron tomarse conmigo, hubo varias preguntas relacionadas con el futuro de los medios. Entre ellas, una en particular se refiró hacia dónde van los medios que usan Internet. Por supuesto que respondí lo que sabemos con certeza: no es posible adivinar lo que viene. Sin embargo sí tenemos ciertas claves: las audiencias cada día serán más segmentadas y el acceso a lo que ahora llamamos noticias se dará por diferentes medios, no necesariamente los que conocemos en la actualidad.
Algo que me llenó de emoción fue que en el acto de inauguración, los organizadores tras cantar el Himno Nacional de Perú, hicieron lo mismo con el Himno Nacional de Chile debido a que yo estaba presente, que todos escucharon respetuosamente (mientras yo era el único que cantaba). Un honor, que se agradece.