No es la primera vez que quiero responder esta pregunta; de hecho, voy a seguir tratando de hacerlo, asumiendo que en este post tampoco voy a ofrecer una respuesta.
Y por allí va la respuesta: al menos yo, escribo este blog para recordar. Siempre ando divagando, porque parece ser lo que me sale mejor. Esto es, pensando, sacando cuentas, creyendo que voy a llegar a algo importante. A veces funciona. Las otras, igual es entretenido. Este blog, entonces, me sirve para ir registrando ese proceso y tener más voces cuando algo de lo que pienso tiene eco. No siempre pasa, pero cuando ocurre, es bueno.
Hoy he recibido varias respuestas que me ayudan a elaborar una más completa:
- Darío Gallo de Bloc de Periodista escribió uno de sus últimos posts, para que cuando en un buscador se busque acerca del tema de su interés, aparezcan sus recuerdos como parte de las respuestas. A propósito, su post es magnífico.
- Cristian Labarca de Huasonic, escribe para denunciar problemas generales y personales, es decir, lo hace para influir. Y a juzgar por los comentarios que consigue, lo logra.
- Engadget escribe para informar y más aún, para hacerlo desde el extremo, desde donde nadie ha llegado, ya que siempre busca tener primicias e información con la cual ser citado. Lo logran, pero sabemos que si estás muy arriba, el riesgo de caerte es alto. Como les pasó hoy, sin ir más lejos con una noticia que al final era falsa, sobre los problemas de Apple para dar vida al iPhone en los plazos originales (sale en un mes más). Hasta sus competidores lo citaron.
- Javier Cañada de Macadamia, ha usado su blog para temas muy personales: perdió su agenda y pide a todos que le ayuden a construirla.
- Google usa su blog para tantear al mercado y anunciar, vía posts, hacia donde va… otra forma interesante de influir.
En fin, en una sola frase, los blogs sirven. Quienes los escriben creen en ellos y su poder. Y, más importante aún, quienes los leen, también.