La experiencia es la clave de Cooperativa.cl

Durante gran parte de los meses pasados tuve el privilegio de ser asesor del sitio Cooperativa.cl, terminando mis labores pocas semanas antes de que saliera al aire su remozado sitio web, el pasado martes.
Por lo mismo, me siento parte de lo que muestra dicho espacio, ya que contribuí en parte a las ideas que lo nutren, aunque fue el equipo de Oscar Pastén y Manuel Contreras (en la foto), apoyado por Alfredo Luco y Altavoz, quienes finalmente lo llevaron a cabo.
Desde mi perspectiva, lo que se persiguió con mayor ahìnco fue la experiencia del usuario, es decir, lo que que le ocurre a una persona que visita el sitio web. Partiendo de la base que “cualquier página es la portada” gracias a su buena indexación en los buscadores, lo que se buscó es que junto con tener un contexto adecuado de dónde había llegado, el usuario que visitaba cada página tuviera muchas acciones a realizar.
Para empezar, una lectura directa del contenido; contenidos relacionados a la nota; contenidos adicionales de la misma sección más audio y video para escuchar, ver y llevar. En esto último hubo mucho énfasis y hoy es posible que el audio de la radio pueda ser empleado en cualquier sitio, con controles como el que se muestra abajo de este texto, con una nota acerca del uso de las bicicletas en Santiago.

Vale decir, se enfatizó en la navegación vertical -ver el contenido de la nota-, y se mejoró más la navegación horizontal, que es pasar de la nota actual a otras de interés similar.
Adicionalmente el cambio permitió modificar algunas cosas respecto del sitio anterior (en la imagen inferior), en el cual también colaboré en tareas similares a las de esta ocasión, tales como la eliminación de los “frames”, el término de las tablas para diagramar, la incorporación masiva de RSS, las mejoras en el empleo de taxonomías y las mejoras en la navegación contextual.

La portada anterior (izquierda) y la actual (derecha) del sitio web
La portada anterior (izquierda) y la actual (derecha) del sitio web.

Aunque claramente soy parte interesada, tengo la sensación de que el sitio avanzó mucho y puso la vara alta en la competencia por el mejor sitio entre los medios de comunicación en Chile. Claramente soy parte interesada al decirlo, pero qué le vamos a hacer, lo pasé muy bien dando ideas y viendo cómo ellas salían adelante.
Así que mis felicitaciones a los chefs y a todos los usuarios del sitio, les deseo la mejor de las experiencias en sus páginas.
Una nota al final: allá en Cooperativa.cl también tengo un blog, gentileza de Oscar y Manuel.