Recordé un post antiguo de Luis Ramírez planteando la idea de “adopta un político“, cuando leí esta semana acerca de la visita que el pre-candidato presidencial de Estados Unidos, Barack Obama, hizo a los cuarteles generales de Google en California.
Jeffrey Veen, que es un autor y reconocido impulsor de la arquitectura de la información y que trabaja allí, contó en su blog acerca de las promesas que el senador hizo a su paso por Mountain View. Entre otras cosas, ofreció un plan sobre tecnología e innovación, neutralidad de la red y acceso universal a banda ancha. Incluso, Veen quedó impactado por una promesa que hizo el candidato:
“Hacer la información del gobierno accesible en línea en formatos universalmente accesibles para permitir a los ciudadanos hacer el uso de esa información para comentar, obtener valor y tomar acción en sus propias comunidades”.
Al respecto, Veen anotó que “fue sólo una referencia en su discurso preparado; no elaboró sobre lo que significa esto ni cuáles son los formatos universalmente accesibles que estarán disponibles. Pero fue refrescante escuchar a alguien en esa posición, hacerse cargo de lo que algunos de nosotros que desarrollamos la Web, hemos estado conversando por años”.
De allí a recordar lo de Luis y su “adopta un político”, hubo un paso. Mi razonamiento fue el siguiente: para la próxima elección, será nuestra responsabilidad que llegen a la agenda los temas de neutralidad de la red, innovación, software libre y desarrollo de contenidos en formatos estándar.
¿Cómo hacerlo? Pues, preocupándonos desde ahora de que haya un “enlace” entre nosotros -los interesados- y ellos -los que legislan-. De lo contrario, los temas serán los mismos… y ya sabemos cómo termina eso.