Algo interesante está comenzando a ocurrir en los sitios web y tiene relación con la capacidad que otorga la Web 2.0 de ofrecer interacción rica (en el sentido de compleja) y rápida al usuario. Se trata de que las páginas ya no se quedan sólo en hacer la oferta de lo que es su mercado natural (un diario, ofrecer noticias), sino que van más allá.
Siento que comienza a instaurarse un concepto que me encanta repetir y que es que las páginas de los sitios web deben cumplir con dos características:
- Ser punto de partida de la navegación, ya que a través de buscadores como Google es muy fácil que cualquier página sea la portada o punto de acceso de un usuario a mi sitio web y por lo tanto a quien llegue le debo hacer una oferta completa de actividades dentro de mi sitio; y
- Ser motivadoras de la acción, puesto que el usuario que llegue a ellas no se contentará con recibir la información que ofrecen, sino que querrá hacer algo a partir de allí. Por lo mismo existen muchos verbos esperando a ser conjugados a partir de dicha capacidad y gracias al hecho de que quien visita tiene un computador al frente, presto a ser utilizado.
Dicho lo anterior, es interesante dar una vuelta para ver la oferta que está haciéndose desde páginas internacionales, principalmente, diarios. Más adelante, intentaré hacer el mismo trabajo con sitios comerciales.
En el siguiente ejemplo, tomado de tres diarios importantes de habla inglesa, se puede ver que al lado de las noticias, hay una oferta concreta de interacción que busca que sea el propio lector-usuario el que extienda y apoye la difusión de las noticias:
Como se puede apreciar, los tres sitios que se muestran hacen una apuesta: sus lectores les ayudarán a difundir sus contenidos a través de diferentes medios: mail, impresión, reimpresiones e incluso audio. Además, uno de ellos apuesta por las redes sociales.
Sin embargo, esta oferta no se queda en los diarios del lado inglés, sino también es hasta más intenso en los de habla hispana, como se ve en estos ejemplos de la península ibérica:
La característica principal de lo que vemos en estos ejemplos es que cada página debe generar interacción y para ello, se ofrece de todo al usuario… cumpliendo con el objetivo de que no deje el sitio, sino que siempre tenga algo más para hacer.