E

eBookEchelonE-commerceEDIEFFE-mailE-Mail AddressEmoticonsEn líneaEncontrabilidadEncriptaciónEnlaceError 404E-systemEthernetExploradorExtranetEyetrackingE-zine

eBook:

Versión electrónica de un libro impreso, que puede ser leída mediante un computador personal o un aparato lector diseñado para ese efecto. Habitualmente se adquieren los eBooks a través de sitios que ofrecen el archivo para bajarlo desde Internet.

Echelon:

Red de espionaje de Estados Unidos para la intercepción de comunicaciones electrónicas. Se supone que revisa hasta 3 mil millones de mensajes diarios incluyendo llamados telefónicos, faxes, e-mails y transmisiones satelitales, entre otros.

E-commerce:

Comercio electrónico. Toda transacción de compra, venta o intercambio de cualquier producto o servicio a través de medios digitales.

EDI:

Electronic Data Interchange, transferencia electrónica de datos entre dos empresas, para eliminar el intercambio de documentación, facturas, etc.

EFF:

Electronic Frontier Foundation. Fundación Frontera Electrónica. Organización para la defensa de los derechos en el Ciberespacio.<www.eff.org>

E-mail:

Dirección de Correo Electrónico. Conjunto de caracteres que identifican exclusivamente a un servidor, persona o recurso conectado a Internet y que le permite enviar y recibir mensajes. Está compuesto por la identificación del usuario, el signo @ y los dominios correspondientes.

E-Mail Address:

Electronic Mail, Correo Electrónico. Aplicación que permite tener un servicio de comunicaciones que permite el intercambio y almacenamiento de mensajes digitales enviados desde cualquier parte del mundo. Cada mensaje también se denomina e-mail.

Emoticons:

Palabra adaptada literalmente del inglés “Emoticons” que es una contracción de dos palabras “Emotions” e “Icons” (emociones e íconos), es decir, imágenes que expresan emociones. Es la forma taquigráfica de enviar estados de ánimo por Internet.

:-) Sonrisa
:*-) Estoy ebrio
:-( Tristeza
😀 Carcajada
(-:Soy Zurdo
:-* Besos
:

En línea:

On-line. Traducción literal del término “On-line”, que indica que la aplicación o el sistema permanece conectado a otro computador o a una red de computadores.

Encontrabilidad:

Es una traducción libre del término inglés “findability” que se puede entender como la “habilidad para ser encontrado”. Se refiere a la capacidad de los contenidos para ser identificados a través de sistemas de búsqueda en Internet, con el fin de ser exhibidos cuando los usuarios busquen algunas de las palabras que contienen. También se hace extensivo a la capacidad de un sitio web para facilitar el acceso a la informacioón que contiene gracias a sus sistemas de navegación y búsqueda interno.

Encriptación:

Operación que transforma datos legibles en ilegibles con el objeto de resguardar cierta información que viaja por la red. Por ejemplo, los números de las tarjetas de crédito son encriptados para luego ser desencriptados sólo por el destinatario mediante una clave especial. Traducción de un documento a código secreto como medida de seguridad.

Enlace:

Conexiones basadas en tecnología de hipertexto, que pueden ser textos o gráficas, contenidas en una página web, que al ser activadas con un click permiten acceder a otras secciones del mismo documento, a otros documentos dentro de un sitio o a otros sitios, según la conveniencia del usuario. Cada uno de estos “saltos” también se denomina link.

Error 404:

Error de operación entregado por el servidor web de acuerdo al estándar http. Existen varios tipos de errores y entre los más conocidos se cuentan:

·  401 Unauthorized – Cliente no tiene permiso para ver contenido

·  403 Forbidden – Servidor no tiene permiso para mostrar contenido

·  404 Not Found – Contenido solicitado no existe

·  405 Method Not Allowed – No es posible mostrar contenido como fue solicitado

·  500 Internal Server Error – Falla de servidor

Más en <http://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616-sec10.html>.

E-system:

Sistema de conexión utilizado en Europa que permite determinar el ancho de banda disponible. Su unidad menor es E-1 (2,048 Mbps) y la mayor E-5 (565 Mbps). En Estados Unidos se usa el T-System, cuya unidad menor es T-1 (1.544 Mbps).

Ethernet:

Tecnología de redes de área local, descrita en el estándar IEEE 802.3, que provee velocidades de hasta 10Mbps. Utiliza cables coaxiales y de par de cobre, aunque también existe en formato inalámbrico.

Explorador:

Programa de aplicación que proporciona una interfase gráfica interactiva para buscar localizar, ver y administrar la información a través de una red.

Extranet:

Red de colaboración que utiliza la tecnología Internet y conecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios. Una extranet puede ser parte de una Intranet, pero que ofrece acceso a terceros, permitiendo la colaboración entre empresas.

Eyetracking:

Tecnología de reconocimiento de la posición de los ojos del usuario mientras revisa una pantalla, con el fin de determinar cuáles son los contenidos que más han cautivado su interés. Se utiliza principalmente en estudios de usabilidad de sitios web, para mejorar la interacción y la experiencia del usuario.

Más información en Wikipedia y Poynter Institute.

E-zine:

Electronic Magazine, Revista Electrónica. Cualquier revista producida sólo para su difusión por medios digitales, ya sea mediante páginas web o correo electrónico.