M

MailboxMailing ListMajordomoMapa de ImágenesMashupMeta datos o Meta TagsMeta tagMicropagoMidiMILNETMIMEMinitelMirrorMódemMockupModulaciónMosaicMotores de BúsquedaMovMP3MP3 ProMPEGMUDMultiplexación

Mailbox:

Acrónimo que significa modulador/demodulador. Designa al aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y que permite la comunicación de dos computadores a través de la línea telefónica.

Mailing List:

Buzón. Un distribuidor electrónico en el que puede dejarse y recogerse correspondencia.

Majordomo:

Lista de personas interesadas en un tema concreto mantenida por un host determinado, de manera que una nota dirigida a la lista es distribuida automáticamente a todos los inscritos

Mapa de Imágenes:

Es un programa que automatiza la administración de las listas de correo en Internet. Para ello se le envían peticiones por correo electrónico que permiten realizar todas las actividades relacionadas que sean necesarias. <FAQ Majordomo>

Mashup:

Se denomiona de esta manera a las “mezclas” de contenidos de diferentes fuentes en una sola aplicación, utilizando diferentes tecnologías interactivas. Para ello se emplea el acceso a fuentes de datos gracias a tecnologías como RSS y APIs. <Mashup en Wikipedia>

Meta datos o Meta Tags:

Es un tipo especial de archivos de gráficos que permite al browser de web proporcionar acceso hipermedial a otras áreas de web. Con un mapa de imágenes se pueden crear múltiples áreas de una imagen que proporcionan enlaces a otras zonas.

Meta tag:

Los meta datos de una página web son un conjunto de datos que se incorporan en forma escondida dentro de ésta (en el área de ), para describir su contenido y características. En rigor, son “información sobre la información”. Parte de su contenido es utilizado por los robots de búsqueda para incluir adecuadamente el contenido de las páginas de búsqueda en sus índices.Los metadatos son regidos por estándares del W3C y Dublin Core.

Micropago:

Es una etiqueta de HTML que describe algunos de los aspectos de una páginas web. La información proporcionada a través de estas etiquetas, que se instalan en su parte inicial, es usada por los sistemas de búsqueda para ingresar la información y luego ofrecerla a usuarios que buscan información relacionada.

Midi:

Sistema de pago orientado a que el usuario pueda enviar pequeñas cantidades de dinero, en forma segura, a través de la Internet para la compra de productos o servicios.

MILNET:

Sigla de “Musical Instrument Digital Interface”. Protocolo diseñado para grabar y reproducir música en sintetizadores digitales, que es soportada por la mayoría de las tarjetas de sonido de los computadores personales. En lugar de representar el sonido directamente, transmite información sobre cómo producir la música.

MIME:

Una de las redes DDN (Defense Data Network) que constituyen Internet y que está dedicada a comunicaciones militares estadounidenses no clasificadas. Fue construida con la misma tecnología que ARPANET y continuó operando después de la desconexión de ésta.

Minitel:

Multipurpose Internet Mail Extensión. Extensiones para el formato SMTP que permite llevar múltiples tipos de datos (binario, audio, video, etc.).

Mirror:

Terminal informático interactivo de primera generación, desarrollado por la administración francesa de las telecomunicaciones y que se implantó en Francia con gran éxito en los años 80.

Mockup:

Boceto de diseño avanzado, que permite conocer en forma previa la manera en que se va a estructurar un espacio digital, con el fin de ser presentado para evaluación previa al desarrollo. Si el mockup ya cuenta con alguna funcionalidad, puede entenderse como un prototipo. En Arquitectura de Información se puede asimilar a una etapa posterior al desarrollo de wireframes.

Módem:

Servidor Internet que contiene la misma información que otro.

Modulación:

Proceso que realizan los módems para adaptar la información digital a las características de las líneas telefónicas analógicas.

Mosaic:

Browser de World Wide Web del NCSA. Fue el primero con funcionalidades multimedia y el que presentó las bases del modelo de publicación y difusión. Luego fue superado por Netscape Navigator y Microsoft Explorer, entre otros.

Motores de Búsqueda:

Programas que rastrean información de distintas bases de datos y de servidores, manteniéndola actualizada. Ellos ofrecen formas de búsqueda de documentos por palabra o categoría.

Mov:

Es el formato común para las películas QuickTime, la plataforma nativa de Macintosh para películas.

MP3:

Es un formato de archivo de sonido que tiene una alta calidad y con un tamaño muy reducido gracias a su alta compresión de datos, basada en la eliminación de los sonidos que no son perceptibles por el oído humano.

MP3 Pro:

Es la evolución de los archivos MP3. Este formato totalmente compatible con los reproductores actuales, funciona de la misma forma que su antecesor, pero con mayor compresión.

MPEG:

Motion Pictures Expert Group. Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Estándar de compresión de vídeo digital que utiliza altos niveles de compresión, con bajas pérdidas alcanzando relaciones de tamaño / resolución muy altos.<www.mpeg.org>

MUD:

Multi User Dungeon, juegos virtuales.

Multiplexación:

Transmisión simultánea de múltiples mensajes en un sólo canal. La multiplexacióón es el procedimiento por el cual un circuito transporta mas de una señal, cada una en una localización individualizada que constituye su canal. El sistema desmultiplexor es el que permite distinguir las diferentes señales originales. <Más información>