S

Secure ServerServer o ServidorServicio WebServer portsServer SideServidor de PagosServletSesionesSETSEOSGMLSharewareShockwaveS-HTTPSistema OperativoSitio WebSMSSMTPSnifferSpamSpiderSplash PageSSLStop words


Secure Server:

Servidor Seguro. opción de seguridad que permite enviar información encriptada o codificada digitalmente a través de una clave, eliminando la posibilidad de que el mensaje sea “capturado” por terceros la dirección de los SS comienza por https://…“.

Server o Servidor:

Computador que contiene una configuración necesaria para ser reconocido como parte de la red Internet. Adicionalmente, se llama así a los sistemas que proporcionan recursos, como servidores de archivos y de nombres, y resuelve las peticiones emanadas desde los programas llamados clientes. Un servidor también es aquel computador que contiene dichos programas.

Servicio Web:

Se denominan así a los elementos que forman una API que son utilizados mediante el protocolo HTTP y que permiten hacer uso de las capacidades del software ofrecido para tener acceso a datos u operaciones sobre los datos.

Server ports:

Se llama ports o puertos a las conexiones lógicas que hace el servidor web con la red, para que determinados programas puedan transmitir sus datos a través de la red TCP/IP. Se conoce además como los “Well Known Ports” a los puertos que se ubican entre los números que van entre 0 y 1023. Entre ellos están los asignados a FTP (21), Web (80)y Correo Electrónico (110). <http://www.iana.org/assignments/port-numbers>

Server Side:

Aplicaciones ejecutadas del lado del servidor y que permiten por lo general realizar programas de comunicaciones, de resolución de dominios, CGI o administración de cuentas de correo electrónico.

Servidor de Pagos:

Una de las soluciones tecnológicas entregadas por Transbank en Chile, y que permite al Comercio operar con Tarjetas de Crédito, a través de la autorización de transacciones en línea vía Internet.

Servlet:

Aplicación sin interfaz gráfica que se ejecuta en un servidor de Internet, procesando información HTML previamente recogida por un navegador.

Sesiones:

Una serie de requerimientos o solicitudes de Page Views por un visitante sin que medien 30 minutos consecutivos de inactividad.

SET:

Secure Electronic Transaction. Protocolo de seguridad para compras en Internet. Conjunto de especificaciones desarrolladas por las marcas Visa y MasterCard. Su objetivo es asegurar y validar la identidad de los participantes en las compras, utilizando para ello certificados digitales.

SEO:

Search Engine Optimization. Optimización para Motores de Búsqueda, técnica que mediante la modificación de contenidos y etiquetas, permite mejorar la ubicación relativa de una página web en la página de resultados de un buscador.

SGML:

Standard Generalized Markup Language. Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML.

Shareware:

Es un método de distribución de programas de manera gratuita a través de Internet. En esta categoría se incluye el software que puede ser distribuido y utilizado gratuitamente dentro de un período de tiempo limitado con el fin de probarlo, después del cual se paga una pequeña cantidad.

Shockwave:

Programa que permite a los usuarios ver contenidos multimedia utilizando un browser o navegador.

S-HTTP:

Secure HTTP. HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simétrica.

Sistema Operativo:

Programa o conjunto de instrucciones encargado de coordinar el funcionamiento de un computador. Entre los más conocidos destacan DOS, Windows, UNIX y MacOS.

Sitio Web:

Conjunto de páginas HTML visibles permanentemente en Internet. Cada sitio web se identifica mediante una dirección (URL), que es la de la página principal o portada. Siguiendo los enlaces que se encuentran en la portada, se pueden visitar todas las páginas.

SMS:

Sigla de Short Message System. Es un sistema de mensajes cortos. Sistema estándar de comunicaciones utilizando teléfonos móviles que dispongan de tecnología digital.

SMTP:

Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para transportar el correo a través de Internet.

Sniffer:

Literalmente “Husmeador”. Pequeño programa que busca una cadena numérica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con objeto de conseguir alguna información. Normalmente su uso es ilegal.

Spam:

Palabra inglesa que hace referencia a una conserva de carne denominada “Spiced Ham”, literalmente “Jamón con especias”. Al no necesitar refrigeración, fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército americano, que ayudó mucho en su difusión. Debido a esto (y a su baja calidad) se ha utilizado este termino para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.

Spider:

Programa que recorre la red indexando los contenidos de páginas webs, para ampliar las bases de datos de los buscadores.

Splash Page:

Página previa a la home page de un sito web, que se refresca automáticamente y que sirve para enganchar al navegante antes de cargar la página principal. En algunos casos también es utilizada para determinar que navegador está utilizando el visitante.

SSL:

Secure Socket Layer. Protocolo que ofrece funciones de seguridad a nivel de la capa de transporte para TCP. Es el conjunto de especificaciones, donde el browser del cliente encripta la información antes de enviarla, haciendo que sólo un receptor legítimo pueda descifrar el mensaje. En SSL, el número de la tarjeta del usuario viaja encriptado; es decir, no puede ser interceptado y utilizado por otra persona en el proceso de compra.

Stop words:

Son aquellas palabras que por ser comunes, los buscadores ignoran para asegurar la calidad de los resultados de lo que se busca. Normalmente entran en esta categorías las proposiciones y conjunciones. Una lista de palabras de este tipo en español, contendría las siguientes: a, acá, ahí, ajena, ajenas, ajeno, ajenos, al, algo, alguna, algunas, alguno, algunos, algún, allá, allí, aquel, aquella, aquellas, aquello, aquellos, aquí, b, c, cada, cierta, ciertas, cierto, ciertos, como, cómo, con, conmigo, consigo, contigo, cualquier, cualquiera, cualquieras, cuan, cuanta, cuantas, cuánta, cuántas, cuanto, cuantos, cuán, cuánto, cuántos, d, de, dejar, del, demasiada, demasiadas, demasiado, demasiados, demás, e, el, ella, ellas, ellos, él, esa, esas, ese, esos, esta, estar, estas, este, estos, f, g, h, hacer, hasta, i, j, jamás, junto, juntos, k, l, la, las, lo, los, m, mas, más, me, menos, mía, mientras, mío, misma, mismas, mismo, mismos, mucha, muchas, muchísima, muchísimas, muchísimo, muchísimos, mucho, muchos, muy, nada, n, ni, ninguna, ningunas, ninguno, ningunos, no, nos, nosotras, nosotros, nuestra, nuestras, nuestro, nuestros, nunca, o, os, otra, otras, otro, otros, p, para, parecer, poca, pocas, poco, pocos, por, porque, q, que, querer, qué, quien, quienes, quienesquiera, quienquiera, quién, r, ser, s, si, siempre, sí, sín, Sr, Sra, Sres, Sta, suya, suyas, suyo, suyos, t, tal, tales, tan, tanta, tantas, tanto, tantos, te, tener, ti, toda, todas, todo, todos, tomar, tuya, tuyo, tú, u, un, una, unas, unos, usted, ustedes, v, varias, varios, vosotras, vosotros, vuestra, vuestras, vuestro, vuestros, w, y, yo, z. En inglés serín; las siguientes: I, a, about, an, are, as, at, be, by, com, de, en, for, from, how , in, is, it, la, of, on, or, that, the, this, to, was, what, when, where , , who, will, with, und, the, www.