Esta semana no fue la mejor en noticias relativas a medios. Al menos, los que sigo con frecuencia. Se supo que Axios está despidiendo personal y que en Argentina cerró RED/ACCIÓN, un medio dedicado al periodismo de soluciones.
En el primero, su ejecutivo máximo envió un mail a todos sus redactores para anunciar que 50 de ellos no seguirían. La razón es comercial: el mercado no les apoya. Lo interesante es que entrega tres fuerzas que están moviendo a los medios en este momento:
- Cambios en la atención del lector y comportamiento de la audiencia, dispersión en redes sociales, podcasts, creadores individuales e influyentes, sitios web partidistas y más.
- La inteligencia artificial nos está llevando a un punto de inflexión tecnológico en el que los modelos pueden resumir noticias, mientras que Facebook, X y las búsquedas flaquean como fuentes confiables de tráfico.
- Están surgiendo nuevos rivales que quieren apoderarse de nuestro negocio principal y de nuestros mejores talentos.
Cuenta que el medio sigue creciendo pero deben adelantarse a los cambios que se están produciendo rápidamente en los medios estadounidenses. De allí, los despidos, para prepararse.
Por el otro lado, el mensaje que llegó desde Argentina por el cierre de RED/ACCIÓN, también lo firmó su máximo representante. La razón del cierre en un párrafo:
Logramos crear una propuesta editorial consistente (14.687 piezas periodísticas publicadas) y una audiencia fiel (en abril del 2020 alcanzamos nuestro récord de 1,1 millón de lectores únicos), pero no logramos desarrollar un negocio lo suficientemente robusto, que resistiera las tormentas de la industria de los medios y las turbulencias económicas de la Argentina.
Como medio innovador lograron premios y reconocimiento, exploraron formatos y desarrollaron ideas, pero no fue suficiente. Su artículo de despedida hay que guardarlo, especialmente si uno quiere hacer proyectos periodísticos.
¿Qué quieren las audiencias?
Parte de la respuesta se puede encontrar en el reporte de Reuters/Oxford, que se entregó en junio pasado. Allí hay un artículo dedicado al tema donde se explica que “en cuanto a las necesidades específicas del usuario, “actualízame” (72%), “edúcame” (67%) y “dame perspectiva” (63%) emergen como las más importantes”.
Se usa para el análisis el marco que provee Dmitry Shishkin, llamado «modelo de las necesidades del usuario«, donde se estudia lo que las personas buscan en los medios desde diferentes perspectivas (ver imagen 1).
No obstante, queda claro que dependiendo del momento e incluso la geografía, haya otras necesidades.
Por ejemplo, mientras en Chile, Argentina y Brasil la necesidad más básica es la de “Conocer” que se expresa en las acciones de estar involucrado y al día con lo que pasa; en el caso de Perú y Colombia el interés va por “Entender” que se presenta a través del interés por obtener explicaciones y perspectiva respecto de lo que está ocurriendo.
Sin embargo, hay otras dos dimensiones que generan interés, tal como se ve en la Imagen 2, por lo que se puede apreciar que los medios informan, ayudan y te hacen sentir parte de la comunidad.
Probablemente eso sea lo que tenían a la vista en un medio inglés al que sigo habitualmente, que envía un mail con ofertas para aumentar la relación mutua. Me propone hacer una cuenta con tres razones de peso: newsletters de varios temas, participar de los comentarios en las noticias y usar su aplicación para personalizar lo que me muestran y destacan
Como se ve, los medios están vivos y activos, pero sufren para conseguir que la audiencia los siga. Nada está garantizado y a la vuelta de cada mes hay posibilidades de no seguir.
Deja una respuesta