W

WAISWAPWAREZWeb 2.0Web HostingWebcamWeblogWebmasterWebpayWebTVWhoisWidgetWi-FiWikiWimaxWireframeWMLWormWWW, WEB o W3 World Wide Web

WAIS:

Wide Area Information Servers. Sistema de búsqueda para encontrar información en bases de datos especializadas a través de Internet, que se usó en forma anterior al web. Requiere de una aplicación especial para emplearla.

WAP:

Wireless Application Protocol. Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil.

WAREZ:

Término que define la recolección de intercambio de software comercial sin comprarlo y sin pagar derechos de autor.

Web 2.0:

Se denomina Web 2.0 a un conjunto de aplicaciones que utilizan la Internet como plataforma y que se caracterizan por estar permanentemente en evolución, a través de la entrega de nuevas versiones que van atendiendo a los requerimientos que hacen los us

Web Hosting:

Es el “hospedaje” de un sitio Web. Es decir, el arriendo de espacio, de disco y de computadores que una empresa le ofrece a otra para tener presencia en Internet.

Webcam:

Cámara conectada a una página WEB a través de la cual los visitantes pueden ver imágenes normalmente en directo.

Weblog:

Un weblog es un sitio web en el que su autor o autores escriben periódicamente sobre diversos temas, y en el cual sus aportes o “posts” aparecen ordenados del más nuevo al más antiguo y permite a sus lectores o usuarios dejar comentarios sobre el conte

Webmaster:

Persona encargada de la administración y mantenimiento de un sitio web.

Webpay:

Servicio integral que ofrece Transbank en Chile a los Comercios en Internet, para que reciban pagos con Tarjetas Bancarias a través de distintas soluciones tecnológicas. Una de ellas es el Servidor de Pagos.

WebTV:

Sistema de Microsoft por el cual convergen la televisión e Internet. Permite navegar por la red utilizando un televisor.

Whois:

Quién es. Uno de los sistemas que permite la búsqueda de direcciones de usuarios.

Widget:

Un widget es un programa que reside en un servidor web y que puede ser activado remotamente desde la página de un sitio web que lo contiene, con el objetivo de mostrar información del primero en el sitio que lo contiene. Aunque los widget aparecieron inicialmente en el sistema operativo Mac OS X, otros sistemas como Windows Vista los incorporaron, aunque con el nombre de gadgets.

Wi-Fi:

Es un protocolo de comunicación estándar que define la conexión vía radio frecuencia para Redes Área Local en Entornos Privados (WLAN), propiciando la disponibilidad en el mercado de dispositivos versátiles y la creación de nuevos servicios basados en dicha tecnología. Conocido también por su especificación técnica (el estándar 802.11), es un sistema de comunicación de datos que transmite y recibe información a través del aire en frecuencias de 2,4 GHz (Gigahertz) y pueden transmitir información a una velocidad de transmisión de 11 Mbps (Megabits por segundo). Su éxito radica en que, al ser el primero en haberse implementado en el mercado, se ha convertido en el “estándar” para este tipo de aplicaciones y a costos muy convenientes. Wi-Fi fue creado en 1977 por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE) de Estados Unidos en respuesta al protocolo Bluetooth desarrollado unos años antes por la compañía sueca Ericsson. Su creación recibió muy pronto el apoyo de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), organización que se encarga de confirmar la compatibilidad entre los productos de sus asociados.

Wiki:

Wiki es una palabra que deriva del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”. Es un tipo de sitio web que permite a los usuarios la posibilidad de crear, editar, o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Gracias a eso, el wiki se transforma en una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. El término wiki también se refiere a la colaboración de código para crear programas, en el cual un servidor permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. El sitio web más conocido que usa esta tecnología es la enciclopedia en línea “Wikipedia”.

Wimax:

Es la sigla que identifica a la tecnología de comunicaciones inalámbricas realizada a través de microondas “Worldwide Interoperability for Microwave Access”. Utiliza el estándar 802.16-2004 (por su fecha de aprobación) y emplea una tecnología de transmisión similar a WiFi, pero con alcances y anchos de banda mucho mayores. Esto significa que una señal WiMax puede cubrir en un radio de 50 kilómetros aunque haya obstáculos que se le interpongan como árboles, edificios y cerros, ofreciendo una velocidad de unos 200 Mbps (megabits por segundo). En Chile, las concesiones para WiMax entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fueron otorgadas a Telmex, VTR, Telefónica del Sur y Entel.

Wireframe:

Los “wireframes” son borradores de diseño de páginas web que establecen, con cierto grado de precisión, los elementos que incluirá dicha página, mostrando su ubicación y tamaño, aunque sin llegar a la etapa final de diseño que incluye colores, tipografía y logotipo. La palabra “wireframes” viene del mundo de la computación gráfica y se refiere a la forma de representar elementos en tres dimensiones sólo mostrando su estructura pero sin llegar a la capa que lo cubre, como una forma de ahorrar tiempo de proceso. Gracias a esa técnica era posible mirar figuras complejas sin esperar a que aparecieran completas con colores y texturas.

WML:

Wireless Markup Language. Lenguaje que permite la visualización de páginas web en dispositivos inalámbricos que incluyan la tecnología WAP. La visualización de la pagina dependerá del dispositivo que se use y de la forma en que este interprete el código, ya que varían entre sí.

Worm:

Gusano. Un programa destructivo que se copia a sí mismo a lo largo del disco y la memoria, consumiendo los recursos del computador y eventualmente inhabilitando el sistema. También puede ser un programa que se mueve por toda una red y deposita información en cada nodo con propósitos de diagnóstico, o hace que los computadores inactivos compartan algo de la carga de procesamiento.

WWW, WEB o W3 World Wide Web:

1. Consorcio compuesto por un conjunto de actores de la industria de las tecnología de información (compañías, universidades, centros de investigación, personajes destacados) cuyo objetivo es normar y establecer parámetros para el desarrollo del Web. 2. Es una forma de representar la información en Internet basada en páginas. Una página puede incluir tres tipos de información:texto, gráficos e hipertexto (texto resaltado que, al activarlo, se carga en otra página Web). Fue creada a principios de la década del 90 y está compuesta por servidores que proveen información organizada en sitios -que contienen páginas relacionadas- a los que se accede fácilmente gracias a los programas navegadores. Literalmente, telaraña (web) mundial (world wide).