El periodismo casi siempre sirve para comprender lo que pasa en el mundo. Pero hay una vertiente que se dedica sólo a eso y como cada vez hay mejores ejemplos de cómo se está haciendo, vale la pena dedicarle un tiempo a revisarlo. En particular, porque sus características se pueden exportar hacia otras áreas, en particular las de los contenidos digitales, a los que nos dedicamos los que hacemos y leemos este boletín.
A ese tipo de periodismo se le llama explicativo y su foco es entregar contexto acerca de la situación que se está mostrando, de manera simple y concisa, para ayudar a entender de qué se trata. Tiene características bien concretas y nada mejor que un libro que recién ha sido publicado sobre el tema (que incluye la siguiente imagen), para ayudarnos a abordar el tema.
Se trata de “The art of explanation” de Ros Atkins, periodista de la BBC, quien se caracteriza por ofrecer unos productos audiovisuales muy atractivos. Usa muy bien su propia imagen en la pantalla para contar la historia que está desarrollando, pero hace un buen contrapunto con imágenes, textos y despliegues gráficos que ayudan a entender. Para ver a Ros en acción, sirve esta nota sobre la dificultad para salir de Gaza en medio del conflicto con Israel.
Algunos sitios de ejemplo
En la actualidad el periodismo explicativo está consolidando diferentes espacios. Desde sitios completos dedicados a la actividad (como es el caso de Vox.com, que se define como tal) hasta notas específicas en diferentes espacios que le sacan provecho a esta posibilidad.
Se trata de diferentes acercamientos al mismo concepto que llevan a que el periodismo como lo conocemos (con la novedad primero, antes que cualquier cosa) le ceda espacio a la necesidad de comprensión, por parte de que quien lea, vea o escucha. Aunque lo que se esté explicando no incluya lo último que ha ocurrido, sino que se enfoque en lo más relevante.
En este sentido, todo tipo de ayuda es adecuada. Hasta de la audiencia y, por eso, Vox.com ofrece un formulario en el que pide a su público que les indique qué requiere explicación.
En relación con casos de medios con buenas explicaciones, se puede destacar lo que hizo el diario La Nación de Argentina en Instagram respecto de temas económicos. Su trabajo fue tan interesante que ganó un premio internacional gracias a sus explicaciones sobre la inflación.
En Chile hay varios en esta línea. Entre ellos, podemos mostrar la sección “Dato útil” de Mega dedicada a responder preguntas. De hecho, gran parte de sus textos son las respuestas a temas que las personas se van haciendo de manera habitual. Por ejemplo: ¿Cuál es la forma correcta de poner el papel higiénico en el baño? ¿Puedo cobrar el seguro de cesantía si renuncié al trabajo?
Pero, no sólo los medios están en eso. Un buen grupo de influencers en redes sociales han logrado buenas audiencias e interesantes nichos de negocio gracias a esta forma de enfrentar los contenidos. Por ejemplo, en el ámbito del dinero hay que citar el trabajo de Javiera Quiroga o Francisco Ackerman, quienes avanzaron desde lo digital al formato de libro en papel, gracias a que describen, aclaran y ayudan a su público a entender.
Pase y vea. Hay explicaciones para todo.