Qué hacer (y no hacer) en redes sociales

Aunque el sentido común debería tener mucho que decir en este aspecto, la BBC (una entidad pública británica de comunicaciones) acaba de emitir una guía que deben seguir sus empleados cuando empleen redes sociales tanto profesionales como personales. Indican que lo que buscan no es evita el uso de las redes sociales, sino garantizar que lo hagan teniendo en cuenta los valores de la organización.

Para ello dan cuatro líneas a seguir que son:

  1. Comportarse siempre de forma profesional, tratando a los demás con respeto y cortesía en todo momento: seguir los valores de la BBC.
  2. No desprestigies a la BBC.
  3. Si tu trabajo requiere que mantengas tu imparcialidad, no expreses una opinión personal sobre asuntos de política pública, política o «temas controvertidos» (son los temas políticos o industriales sobre las que debaten los políticos, la industria y/o los medios de comunicación).
  4. No critiques a tus colegas en público. Respeta la privacidad del lugar de trabajo y la confidencialidad de los comunicados internos.

Adicionalmente entregan algunos consejos específicos tales como que se debe asumir que lo que se diga será recibido críticamente; que no habrá diferencia entre lo que se diga en una cuenta personal y una oficial porque las explicaciones que se den no ofrecerán protección ante las críticas; si se comete un error se debe corregir rápido y abiertamente y, ante todo, hay que evitar el conflicto.