Fue una coincidencia entretenida. Estaba dándole vueltas a una idea, que era cómo transformar los textos de Usando.info en audios, sin necesidad de grabar nada sino que usando herramientas de automatización basadas en inteligencia artificial.
Estaba explorando lo que ofrece el sitio Voices.com en el sentido de explicar todos los cambios que hay que hacerle a un texto escrito para llevarlo con éxito a un formato que se pueda escuchar de manera adecuada. De hecho, ellos plantean cinco etapas:
- Darse cuenta de que la palabra escrita y la hablada son diferentes
- Hacer pequeños cambios en la redacción o improvisar para tener un tono de conversación.
- Entender que el audio no funciona para cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, las listas no se leen bien, ni tampoco los objetos visuales.
- Efectuar una buena selección de la voz que va a hacer la narración.
- Subir el audio final al sitio donde está el texto, para facilitar la experiencia de escuchar lo que está escrito.
Visto así, parecía flujo de trabajo adecuado; de hecho, en el mismo sitio se ofrecía algo más: 5 ejemplos de sitios web que ya estaban ofreciendo algo por el estilo.
Hasta que pasó lo de Google.
Una oferta que no se puede rechazar
Lo de Google se llama NotebookLM y se presenta como “un asistente de investigación y escritura basado en IA que funciona mejor con las fuentes que subes”.
Siguiendo las simples instrucciones, creé un cuaderno con una de las categorías de mi sitio, dedicada a notas que he ido haciendo de medios digitales. En pocos segundos había leído y organizado las decenas de historias de contenía y ya era capaz de hacer el siguiente resumen e incluso estaba disponible para responder preguntas acerca del contenido:
La fuente es un blog llamado Usando.Info, que explora el uso de los medios digitales, las redes sociales y la inteligencia artificial en la creación y el consumo de contenidos. El autor, Juan Carlos Camus, residente en Santiago de Chile, examina la evolución del papel de estas tecnologías en la narración de historias, la necesidad de la conexión humana en la creación de contenidos y las posibles ventajas y desventajas de basarse en algoritmos. También profundiza en las complejidades de medir el compromiso con los contenidos y la importancia de discernir la verdad de la falsedad en el panorama digital.
Lo más interesante es que hizo un podcast con dos voces acerca del contenido (en idioma inglés), destacando los elementos más interesantes de los textos a los que le di acceso. Para escucharlo, basta con escuchar este archivo de audio.
Luis también quedó sorprendido
Sin embargo, tengo claro que mi sorpresa con estas herramientas puede deberse a que mi experiencia con audio es limitada. Por eso, lo que cuenta Luis Ahumada es clave en este aspecto. Como CEO y fundador de Mediastream, una de las empresas de transmisión de audio y video digital más grandes del continente, él sí sabe de lo que habla cuando dice que esto es un avance muy inesperado.
Para alguien que viene del mundo de la radio y la creación de contenido, es verdaderamente un cambio de paradigma. Estamos viendo cómo el futuro llega a pasos agigantados, y lo más emocionante es que estamos en medio de esta revolución.
Creo que hay que seguir explorando el Notebook que proporciona Google. Aún sólo entrega resultados en inglés, pero igual hace la tarea de leer en español sin problemas.
No puedo más que decir que viene un nuevo mundo. De hecho, ya se escucha.