Idas y vueltas en el uso de IA para escribir

Publicado el

por

en

La historia es simpática y me llevó a dejarla por escrito. Como comenté hace varias semanas, estoy enviando este texto a través de un boletín que se genera mediante la aplicación de Substack.com. Una de sus capacidades es la de hacer un Test A/B que ayuda a comparar dos títulos y el que genere más actividad de parte de la audiencia que lo recibe (es decir, acceden a leer el contenido del mail desde que lo reciben en su programa de correo), se queda como el definitivo y se envía de esa manera al resto de la audiencia.

La semana pasada escribí acerca de entender qué es lo que lleva a un humano a ser mejor que una máquina a la hora de ofrecer información. Utilizando a tres autores que me parecen interesantes, defendí la tesis de la mejor manera que se me ocurrió.

Primer título

Dado que siempre escribo el título como lo primero que dejo en la pantalla (un resabio de haber aprendido a teclear en una máquina de escribir), mi propuesta para esa crónica fue: “¿Qué te trae a este espacio?”. Eso porque mi argumento central se basaba en que uno llega a los lugares de contenidos que nos interesan, debido a las buenas experiencias anteriores y mi texto apoyaba esa idea.

Sin embargo, como uso algunos prompts de revisión y edición a través de Gemini (de hecho, publiqué algunos hace una semanas), apliqué el que permite generar títulos alternativos para maximizar el SEO. Me ofreció estos dos:

Claridad y emoción: el valor humano en contenidos digitales

Contenidos digitales: lo que una máquina no puede reemplazar

El segundo me resultó muy entretenido, ya que fue el propio algoritmo el que sugirió esa idea. Por lo mismo, consideré adecuado para usarlo en el Test A/B y así determinar qué efecto conseguía.

El título ganador

Lo interesante fue que ese título ganó la prueba y fue el que le llegó a la mayoría de quienes están suscritos a este boletín semanal. Es decir, la máquina me dio la oportunidad de apoyar mi redacción ofreciendo algo que no cuadraba con mi propuesta original.

Esto plantea una lección interesante: hay que tomarse con humor este tipo de herramientas y no dejar espacio a la posibilidad de reemplazar lo que uno hace. De hecho, cada semana escribo cada una de estas columnas a mano, aunque las corrijo vía prompts antes de pasar por una edición humana. Porque podrá haber IA para escribir, pero tengo claro que no debo ceder a que sustituya lo que quiero y me gusta hacer: escribir y pensar acerca de contenidos digitales.

El efecto de usar IA

Al respecto, me parece muy útil dejar el enlace a un muy buen reportaje que apareció esta semana en Vergara 240, el medio de la Escuela de Periodismo de la UDP donde hago clases. Muestra con detalle la situación de muchos alumnos de diferentes carreras que ya cedieron y le han entregado su espacio de creatividad al prompt. El efecto está siendo devastador, en particular en temas de seguridad para pensar y escribir.

Por lo mismo, como lo planteé hace unas pocas semanas el riesgo de dejar toda la iniciativa a la IA, es que se pierde el control y muy pronto ese tipo de plataformas reemplaza la creatividad que nos hace humanos. Hay que tener una estrategia personal acerca del uso de la inteligencia artificial que nos mantenga en el control. El costo de no hacerlo, tal como se muestra en el reportaje, es muy alto.

Buscar en los contenidos
de Usando.info: