¿Hacia dónde marcha Instagram?

Publicado el

por

en

Aunque siempre le podemos echar la culpa al algoritmo, debo comentar que en las últimas semanas me ha llegado mucha información acerca de los cambios que está haciendo Instagram tanto en su interfaz como en su forma de trabajo. Por eso, le dediqué un tiempo a mirar con detención en qué andan.

Comencemos por conceder que se nota que el área de comunicaciones de la empresa está activa cuando notamos que los temas abordados son los que la empresa busca poner en la agenda. Lo podemos resumir así: videos más largos, capacidad de adaptar el contenido a pantallas de televisores e intención de competir de manera más decidida con TikTok. Y no los que la audiencia le gustaría saber, como los cambios a la interfaz que producen interacciones no deseadas.

Las noticias que aparecen al buscar el nombre del jefe de Instagram, Adam Mosseri.
Las noticias que aparecen al buscar el nombre del jefe de Instagram, Adam Mosseri.

Sin embargo, dado que Adam Mosseri, su máximo ejecutivo, ha salido en más de una entrevista, es interesante comprobar qué ha dicho en esas ocasiones.

En una entrevista muy interesante realizada durante la semana pasada, habló con Semafor.com (podcast, en inglés) y entregó algunos datos acerca de los actuales patrones de uso que tiene la aplicación. Al explicar qué es Instagram, dice (en mi traducción):

Durante mucho tiempo la misión ha sido la de inspirar la creatividad y conectar a las personas. Pero la forma en que la gente se entretiene, crea y se conecta, ha cambiado mucho.

Junto con eso da a conocer que los principales usos de la aplicación son ahora la mensajería interna que se ha transformado en la principal vía para intercambiar información con quienes usan Instagram. Y la forma más habitual para consumir contenidos es a través del video. Por último, añade que las stories son el medio más usado para publicar, en lugar del post.

¿Por qué nos debería interesar?

Como mi negocio habitual es la manera en que se publican contenidos digitales, me interesó este tema por el lado del cambio de interfaz (es decir, la parte UI). Sin embargo, desde la parte de la experiencia (UX) también me dejó una alarma, ya que una empresa de este tipo que ya tiene una base instalada y podría estar tranquila, no deja de revisar datos, entender a la audiencia y hacer cambios en lo que está funcionando. De hecho, ahora están apoyando una aplicación para iPad que tiene como foco la mejor visualización de reels.

En la industria se mira esto como el paso anterior al salto a los televisores inteligentes y el formato de mayor tamaño, los que naturalmente ya forman parte de la base instalada en casi cada lugar y que son dominio de YouTube. Bastará con poner la cuenta para que crezca la base instalada de la aplicación en todo el mundo.

De esta forma se publicita la nueva aplicación para pantallas más grandes, como la del iPad.
De esta forma se publicita la nueva aplicación para pantallas más grandes, como la del iPad.

En resumen, lo que podemos aprender de estas notas previas es que el mejor regalo que uno se puede hacer en esta época es considerar que el cambio es lo normal y que tenemos que ir adaptando lo que tenemos disponible. ¿Una tarea sin fin? Probablemente. Aún así, es una que vale la pena intentar cada día.

Buscar en los contenidos
de Usando.info: