Eyetracking revisitado: ¿dónde miras cuando miras?

Un gran avance en la comprensión de qué hacen los usuarios cuando visitan los sitios web, es lo que consiguieron dos investigadoras de la Universidad Pompeu Frabra, de Barcelona, España, a través de un paper publicado en la revista “El Profesional de la Información” que revisa las páginas de resultados de buscadores, mediante el uso de la técnica del eyetracking.

Mari-Carmen Marcos y Cristina González, autoras del paper. Foto de la revista "El Profesional de la Información".
Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, autoras del paper. Foto de la revista «El Profesional de la Información».

En el documento, que dejaron a disposición de todo el mundo la semana pasada, Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, revisaron la manera en que un grupo de personas cumplían la tarea de mirar las páginas de resultados de dos buscadores, con el objetivo de determinar qué áreas de la pantalla miraban y de esa manera establecer la relevancia de cada espacio.

Como se puede ver en el paper, tomaron una serie de prevenciones metodológicas con el fin de conseguir resultados comparables, lo que hace que el estudio pueda ser evaluado seriamente.

La tarea que emprendieron fue revisar la manera en que se produce la navegación en las páginas de resultados para cuatro tipos de “intenciones“; éstas fueron buscar información, navegar, realizar transacciones y acceder a multimedia. Además revisaron qué pasaba respecto del título (que aparece enlazado), el snippet (la descripción) y el URL ofrecido (la dirección).

Aunque claramente invito a leerlo completo (tiene 11 páginas y está en español), es posible resumir parte de sus conclusiones en lo siguiente:

  • Al existir sólo intención informacional, las personas leen menos el título y se preocupan más de leer el snippet; lo que cambia cuando se busca con intención navegacional, ya que importa más el título y la URL.
  • Los avisos de texto que aparecen en las páginas de resultados se leen más si se busca con intención transaccional y son ignorados cuando la intención es informacional.
  • Al buscar con intención multimedia, las imágenes son lo más visto.
  • Los avisos de texto que más se miran, son los de la zona superior en desmedro de los que aparecen al costado de los resultados.
  • Otro elemento que se desprende de las imágenes que acompañan al estudio, es que los usuarios ven sólo los primeros resultados de las páginas y los demás son ignorados. Buen argumento a favor del SEO.
  • Por último las autoras aconsejan: “los autores de páginas web deben tener en cuenta la información que ofrecen en la etiqueta meta “description”, ya que los buscadores Google y Yahoo! toman el snippet de ella si detectan que los términos de búsqueda aparecen ahí”.

Por último, si les interesa este tema, los dejo invitados a leer otros artículos de “eyetracking” publicados antes en este blog.