Llegó el momento de la verdad

Con el arribo del nuevo presidente a Estados Unidos se puso en marcha un conjunto de medidas cuyas consecuencias sospechamos, pero de las que aún no vemos toda su extensión.

Para efectos de los contenidos digitales ya se están viendo ciertas señales. Dado que ese país financia una serie de programas en muchos ámbitos, el cierre de ese apoyo está afectando a diversos espacios. Por ejemplo, Distintas Latitudes, una comunidad de periodistas latinoamericanos da cuenta del problema, a través del newsletter de su director, Jordy Meléndez:

Ayer, 27 de enero, fuimos notificados de la suspensión de uno de los fondos que mantiene a flote parte de la operación de Factual y proyectos como la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Sabemos que no somos los únicos y que estas medidas afectarán al ecosistema de medios digitales en su conjunto.

No fue la única, ya que la Revista Anfibia experimentó la misma situación y lo contó a través de una publicación en la red X:

¿Sabías que Trump congeló los fondos que entrega a la cooperación internacional y muchos medios y organizaciones de la sociedad civil perdieron financiamientos? Esta semana Anfibia perdió un porcentaje importante de su presupuesto.

En otro espacio, pero también en la búsqueda de recursos, están los medios que no dudan en pedir apoyo a la comunidad que los sostiene, como es el caso del diario inglés The Guardian, que ha hecho presente su mensaje en contra de los magnates dueños de medios, que quieren que la realidad siga oculta y sólo se publique lo que les conviene. Su campaña dice:

Este es el momento de la verdad, ayúdanos a protegerla.

El resto del mensaje se puede ver en la imagen que sigue:

Así luce La petición de ayuda del diario The Guardian.
Así luce La petición de ayuda del diario The Guardian.

Por todo lo anterior, hay que tomar un lado en esta situación que se va poniendo más compleja para los medios, conforme pasan los días. Por eso, si sientes que hay alguno que te representa y quieres apoyarlo, busca la forma de hacerlo. Como los hechos lo demuestran, este es el momento.