¿Cómo seguirle el ritmo a los cambios de Google?

En los últimos meses ha habido mucho que hacer en el campo del SEO (en español, optimización de sitios web para buscadores) debido a las modificaciones que ha hecho Google a sus algoritmos.

Cada cambio ha significado que los interesados en el tema deban considerar muy bien lo que están haciendo porque lo que antes era bueno y funcionaba para hacer que un sitio apareciera primero en las búsquedas, ya no lo es tanto.

El problema es que Google avisa lo que hace con cierta anticipación pero no es todo lo claro que se espera, lo que lleva a ciertas sorpresas entre la comunidad y no queda más que ver los efectos que causa el cambio y luego explorar cómo enfrentar los cambios. Es lo que han hecho la mayor parte de los especialistas.

Dónde mirar

En mi caso, sigo este mundo con interés ya que he hecho SEO de manera habitual aunque sin ser especialista. Mi forma de acercarme ha sido a través de lo que van haciendo algunas personas que cuentan y explican lo que hacen (por ejemplo, Juan González Villa, Lily Ray y SEO Journal), además de seguir lo que va apareciendo en el blog del propio buscador.

Sin embargo, creo que la forma más útil es la del estudio sistemático de lo que Google muestra y enseña acerca de las tareas que permiten ser indexado por ellos mismos. La forma de hacerlo es a través de su documentación para desarrolladores que muestra todo lo que se necesita saber. Con tiempo y ganas, es el mejor punto de partida para trabajar en SEO.