Al cambiar tu sitio, piensa en Google

Esta mañana recibí un mail que hablaba del nuevo look del sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicado en www.subtel.cl.
Interesado, fui a verlo y claro, es una mejora substancial respecto del anterior. Más limpio, más directo, cumple con los estándares (al parecer fue hecho con Prontus, a juzgar por sus URLs) y es accesible. Es decir, significa una mejora importante.
Debido a esto último, le hice un chequeo al que me he acostumbrado, debido a temas escritos antes: ¿qué habrá pasado con las páginas que el sitio tenía y aún tiene indexadas en Google? La respuesta corta es: Error 404, la página no existe.
Al hacer la búsqueda “site:www.subtel.cl” se puede ver que hay 5.880, pero al dar click a cualquiera de la primera página de resultados (que no sea el enlace directo a la portada), genera un error porque la página ya no existe. Este tema ha sido bien estudiado, y por lo tanto hay fórmulas para solucionarlo:

  • Crear una página de error adecuada; A list apart y Diginota explican cómo.
  • Ofrecer información adecuada sobre por qué la página no está e indicar cómo salir del problema; es decir, ofrecer identificación del sitio, navegación, buscador…
  • Trabajar con Google y otros buscadores para remediar el problema
  • Prepararse para que cuando salga el informe estadístico de las visitas al sitio web, la sección Error 404 venga con el número más alto que hayamos visto nunca.

¿Algún otro consejo? Anótalo, por favor.