El título de este post tiene que ver con el hecho de que aún no hay una evaluación definitiva acerca del cumplimiento del D.S. 100 que exige criterios de calidad a los sitios web de Gobierno de Chile, pero al menos ya empiezan a salir algunos datos que permiten ilustrar el proceso.
Sobre este tema, tenemos que comenzar explicando que el DS 100 es un cuerpo legal que define una serie de características relacionadas con estándares web y políticas de calidad internas, entre otros aspectos, que debían ser cumplidos por los sitios sometidos a esta norma; el plazo para hacerlo era el 12 de agosto pasado.
Pasada esa fecha, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se comenzó a pedir información a los involucrados a través de planillas que debían ser llenadas por cada servicio, indicando su grado de cumplimiento.
Hasta ayer ya había casi cien de ellos que las habían entregado y se espera que en las próximas semanas se comience su evaluación.
¿Qué pasa si no cumplen? En mucho casos el cumplimiento forma parte de Programas de Mejoramiento de Gestión (conocidos por la sigla PMG al interior del Gobierno), por lo que el cumplimiento se relaciona con mejoras económicas para los funcionarios. Esto motiva a que haya un alto compromiso por cumplir dichas metas.
Finalmente hay que anotar que el DS 100 fija también el plazo del 12 de agosto de 2008 para un segundo nivel de cumplimiento, donde se abordan políticas relativas a discapacidad y el uso de CSS para separar presentación y contenidos, entre otros temas, lo que dejará a los sitios que cumplan, entre los más avanzados del país.
Nota: el autor de este post y de este sitio está relacionado con sitios de Gobierno y a través de ellos también participa en la tarea de cumplir el DS 100.