Siguiendo lo que hizo J.A. Giner en los últimos días para mostrar buenos ejemplos de cobertura de las elecciones en Estados Unidos, me gustaría aportar los míos, ya que permiten entender muy bien de lo que hablamos.
Lo primero que debo hacer es explicar que para ganar la elección y ser presidente de Estados Unidos, se requieren 270 votos electorales, que es la mitad más uno de los 538 que integran el Colegio Electoral. Para conseguirlos se requiere ganar la votación en suficientes estados hasta sumar ese número, ya que cada victoria en un estado significa que el ganador se queda con todos los electores que representan a ese territorio. La cantidad de votantes se determina según la población de cada uno y así California tiene 55 electores y Delaware, sólo 3.
Por lo tanto, la manera habitual de informar lo que pasará en estas elecciones, utilizada por los diarios digitales ha sido utilizar mapas y gráficos de encuestas, ya que muestran claramente cómo se espera que vote cada estado. Así los mejores que he visto son los siguientes:
- CNN ofrece una visión por estado y en los indecisos pide que uno elija cuál será el resultado. Es una gran guía para ir viendo cómo le va a cada candidato de acuerdo a las proyecciones previas.
- USA Today muestra lo que se espera para esta elección, pero permite comparar con lo que ha ocurrido en los comicios previos, desde la victoria de JFK en 1960 en adelante.
- The New York Times ofrece un sistema interactivo para mostrar las diferentes encuestas que han entregado proyecciones acerca de la votación.
- Finalmente es The Economist quien sorprende con un ejercicio singular. Hasta el 1 de noviembre permitieron que sus lectores votaran en todo el mundo y luego determinaron el ganador, asignando todos los votos de cada país al ganador en cada caso, como si el mundo fuera un gran Colegio Electoral.
Como resumen, puedo contar que todo lo visto indica que este 4 de noviembre el ganador debería ser Obama. Pero ya sabemos que las elecciones, como otras cosas en la vida, sólo se ganan cuando se cuenta el último voto.
Pero, que va a estar entretenido e interesante, de eso no cabe duda.
Actualización: ¡Y ganó Obama!