Sam Altman, CEO de OpenAI, tiene tanto carisma como Mark Zuckerberg, de Meta. Ambos dirigen dos de las compañías más relevantes en el desarrollo de inteligencia artificial en el mundo y a través de sus productos están cambiando la cara de lo que se puede (o no) hacer en cuanto a contenidos digitales.
Desde ambos espacios cada cierto tiempo llegan cambios y mejoras que reorientan el trabajo de muchas personas dedicadas a los contenidos, levantando o dejando caer áreas de trabajo a través de sus desarrollos.
En esta ocasión ha sido el turno de Altman.
A través de una presentación muy completa y concurrida realizada este lunes (ver imagen), ha mostrado lo que viene con ChatGPT, entre varias otras cosas, a casi un año de la introducción de la tecnología. Para efectos de los contenidos, lo relevante es la introducción de los llamados GPTs, a los que se les dio el título de agentes inteligentes que se especializan en un tema para generar contenidos más específicos. Lo más interesante es que con ellos se abrirá un mercado para programarlos y luego venderlos a través de esa plataforma.
Naturalmente, después de un día, hay muchos detalles que no se conocen como para entender de qué manera va a funcionar. Pero la comunidad que está mirando y absorbiendo estos nuevos anuncios quedó extasiada. Un buen ejemplo de esto es el grupo que sigue a un divulgador de IA conocido como DotCSV (Carlos Santana), quien este lunes hizo su propio “en vivo” por YouTube para ir comentando lo que Altman estaba presentando.
Múltiples GPTs
Lo de los GPTs es lo que más ha impresionado a todos. En este caso, Carlos destacó la idea del mercado que se abre, porque genera múltiples posibilidades para que creadores de contenido desarrollen áreas específicas de información y ayuden a las personas a consumir contenido de maneras no usadas aún.
Otro referente de la producción de contenidos como Scott Belsky, quedó impactado e incluso fue más allá, con la idea de la creación de “microagentes” para ser instalados en cualquier dispositivo:
Habrá muchos microagentes, muchos. Los microagentes son expertos interactivos en lenguaje natural muy especializados y con un enfoque muy especializado. Sospecho que cada libro, aparato de cocina, menú y documento podría tener un microagente con el que conversar.
Scott Belsky
Sin embargo, detengámonos un poco antes de lanzar todo el entusiasmo hacia afuera.
Hablemos por un minuto de la experiencia de uso y de la experiencia histórica con artefactos que hablan. ¿Te imaginas conversando sobre café con una cafetera que sabe mucho del tema? Yo tampoco.
Si analizamos cómo ha sido la experiencia con las máquinas que comenzaron a tener elementos de IA para responder preguntas (es decir, Siri, Alexa, Google Assistant) podemos decir que ya han acumulado historia suficiente desde su lanzamiento en 2011 como para entender de qué manera se comportan las personas frente a ellos.
Los usos más frecuentes de Alexa son para poner música, asignar recordatorios de tiempo, preguntar por el clima y prender y apagar luces. Para todos los asistentes mencionados, los datos de uso demuestran baja confianza y caídas en los accesos habituales. Incluso un alto ejecutivo los calificó como “tontos como una roca”.
Gente que habla, cosas que conversan
Sin embargo, tiendo a crearme expectativas con las nuevas tecnologías. Por eso puedo decir que lo que me pasó al ver el anuncio de OpenAI, fue que hice el nexo rápido con lo que son y hacen los comunicadores hoy.
Las personas dedicadas al oficio de comunicar en la actualidad son agentes, en el sentido de que tienen acción propia, están especializados en un tema y tienen la capacidad de comunicación interactiva.
Si eso lo llevamos a un software que puede ir aprendiendo, como los GPTS recién anunciados, vemos que existe la posibilidad de que un artefacto vaya incorporando lo nuevo, manteniendo una memoria amplia del pasado y, por lo mismo, sea imbatible para responder cualquier duda sobre lo que vaya ocurriendo. No habrá quién les compita, pero ¿será una razón para que reemplacen a personas?
Creo, más bien, que en breve los veremos activos y actuando en conjunto y como apoyo de los comunicadores actuales.
Todo lo dicho aún es muy nuevo, así que dejemos pasar un tiempo para evaluarlo. Pero lo que ocurrió este lunes con OpenAI es para anotarlo y recordarlo. Muchas cosas surgirán a partir de allí.
Deja una respuesta