El nuevo formato de las historias digitales

Debido a que sigo firme con la meta de terminar el año con la redacción de un libro que abarca los temas de los que hago clases (entre ellos, los nuevos formatos de historias digitales), he tenido que volver sobre diferentes textos incluyendo lo que escribí hace 14 años sobre redacción digital.

Entonces anotaba que las personas no tenían paciencia y que, por lo mismo, había que escribir corto y directo para impactar a la audiencia. Decía en 2009:

“el usuario que visita hará una revisión general y en menos de 5 segundos podrá determinar si lo que se le ofrece no es lo que busca; si no lo es, entonces abandonará el sitio”.

Tienes 5 segundos (2009)

¿Qué ha cambiado desde entonces? Puedo anotar tres artefactos tecnológicos. Uno: el scroll infinito. Dos: la victoria del contenido efímero. Tres: el tap (o toque en la pantalla de celular) como gesto de acción habitual.

Desde mi punto de vista, la combinación de esos tres elementos ha ayudado a desarrollar una actitud de desafección respecto del contenido que se consume. Ya casi no importa lo que se ve o deja de ver en pantalla, porque siempre habrá algo más que lo reemplace.

Eso lleva a que el tiempo para comunicar sea cada vez más mínimo y que la única forma de estar en la memoria de las personas, sea mediante una buena historia (por ejemplo, la del hotel que ha circulado en los últimos días). 

Resumir para ganar

Como consecuencia de lo anterior, ha sido normal que aparezca el ahorro de tiempo para quienes leen entre los primeros usos que se le han encontrado a la inteligencia artificial (IA) en contenidos periodísticos. Sobre este tema hay exploraciones varias, como se puede evidenciar en el reportaje hecho por el medio Vergara 240 de la UDP (donde yo mismo hago clases) sobre el efecto de la IA en el periodismo.

Los ejemplos activos en esta línea están en la aplicación Artifact, de la que hablé hace un tiempo, que mejora títulos y ofrece resúmenes para apoyar la comprensión de lo que está ocurriendo en el menor tiempo posible.

Otro similar lo presentó la semana pasada el diario Clarín de Argentina. Se trata de UalterAI, un asistente basado en IA que ofrece varios servicios, incluyendo presentar la noticia en menos tiempo que la lectura completa (un texto condensado de una extensión aproximada del 20% del original, explican). Pero, además, entrega los números que puede incluir un artículo, la lista de las fuentes que son nombradas y presenta la información en formato de preguntas y respuestas.

Sin embargo, en la línea de buscar nuevas formas de contar historias no hay demasiado en los medios que siguen explorando lo habitual. Como el uso del audio vía podcast que se hace en medios como Cooperativa y Tele13 Radio o el video que se traslada de la TV hacia Youtube, con el único valor agregado que da verlo segmentado sin tener que buscar la parte que uno quiere ver.

Nuevas formas de contar

Quizás lo más interesante en cuanto a formatos está ocurriendo fuera de los medios, como el caso del periodista mexicano en TikTok, que di la semana pasada. 

Sin embargo, aún no llegamos a algo que se da en el ámbito del comercio electrónico en Asia, donde se está usando el concepto de live shopping con gran éxito. Comenzó en China y se ha extendido por diferentes países con resultados variables aunque coincidentes: hay muchas personas interesadas en conectarse y ver lo que alguien quiere contar, aunque sea un paseo por un supermercado o las características de un dispositivo a la venta. Lo interesante es que allí se dan los tres factores que mencioné al comienzo: scroll infinito (tanto como la persona quiera transmitir), contenido que dura lo que se desee pero que no está hecho para mantenerse allí y un “tap” como gesto para activar la compra.

¿Habrá que avanzar hasta inventar eso para ofrecer contenidos que sean de interés para las audiencias actuales?

P.D.: Esta es la semana de la Navidad y por eso les deseo que sea muy feliz, llena de aquello que le dé el mejor y mayor sentido. Un abrazo.