Notas al margen

Durante mucho tiempo he andado a la busca de formas de contar historias en formatos digitales que le saquen provecho a las capacidades que ofrece una pantalla. No es fácil ni simple, requiere habilidades diferentes de parte de quién cuenta la historia y más concentración de quien la lee. Prero vale la pena.

Hace algún tiempo mostré un par de ejemplos que valía la pena tener a la vista, explicando que se trataba de casos en los que se entregaba contexto a quien usa un contenido y le ayudaba a aumentar su confianza en la información que está recibiendo.

Ahora llegan más ejemplos y los agrego a mi lista de buenas prácticas, para ayudar a entender que hay más formas de contar historias. Naturalmente, no necesariamente son para las noticias en desarrollo (hay también ejemplos para eso), pero sí estarían interesantes para ir comentando lo que ha ocurrido con un poco más de contexto.

Un fallo comentado y otros métodos

En el caso de la imagen que acompaña este texto, se muestra el trabajo que hizo el diario The New York Times, para explicar una acusación judicial en contra de un parlamentario que tras ser elegido, se descubrió que mentía en (casi) todo lo que decía. La forma de hacerlo me parece interesante: se recorre el PDF de la acusación y, en el margen derecho, se explica lo que se dice en términos judiciales. Una explicación rápida y más que bienvenida.

La imagen del NYT permite ver una manera de anotar una historia.

Buscando otros casos en que esto podría hacerse de manera similar (incluso con menos tecnología), llegué a la Wikipedia, cuyos artículos se caracterizan por tener muchos enlaces, internos y externos, notas al pie y un sistema de visualización rápido cuando el mouse pasa por determinadas zonas. No apto para el celular, pero es muy eficiente en el escritorio.

Por último, con más creatividad que tecnología, se puede llegar a casos como el que muestra Infobae sobre el último video de Shakira, donde, a punta de imágenes (al estilo de un hilo de Twitter), muestra referencias con sus trabajos anteriores y su propia historia de vida.

Como se ve, la tarea de explicar se puede abordar de diferentes maneras y, por lo mismo, es una de las tareas que está íntimamente ligada con comunicar y contar.