¿Cuánto tiempo pasas en tu celular?

En las últimas semanas me he sorprendido leyendo artículos que tienen relación con alejarse del celular en un afán de tener una mejor vida. La tendencia parece que está fuerte.

Todo partió con el newsletter Reclaim you brain del diario inglés The Guardian (uno de los 56 que tiene la publicación), que ofrece algo simple y directo: cinco correos electrónicos para ayudarte a cambiar tus hábitos frente a la pantalla y «recuperar tu cerebro». Un envío por semana que incluye instrucciones para completar y hacer. En mi caso voy en la tercera semana (funciona).

Dua Lipa apoya

Luego encontré el podcast en que la cantante entrevista al CEO de Apple Tim Cook, en noviembre del año pasado. En el minuto 17 de la entrevista, abordan el tema y el ejecutivo le comenta:

Si miras a tu teléfono más que a los ojos de las personas, estás haciendo las cosas mal y necesitas corregir el camino.

Tim Cook

Que lo diga la persona que está a cargo de unas de las compañías que más ha hecho por ofrecer un celular que te da razones para usarlo con más frecuencia, suena contradictorio.

Volvió sobre el tema esta semana en una entrevista con el popular youtuber Marques Brownlee (@MKBHD). En el contexto de explicar la forma en que la inteligencia artificial te va a ayudar a usar menos el teléfono, Cook planteó:

No estamos motivados por hacer que las personas se pasen toda su vida en los teléfonos. Nuestro modelo no necesita ese compromiso para tener éxito. Nuestro modelo es que puedas hacer cosas que de otra manera no podrías realizar. Queremos darte una herramienta para que puedas hacer cosas increíbles que no podrías hacer sin esa herramienta.

Tim Cook

Por eso planteó que cada vez más sus teléfonos te muestran cuánto tiempo lo estás usando (con Screen Time) o con el conteo de notificaciones que te permita darte cuenta y llegues a silenciar el teléfono

A propósito, esto también está en Android, con varios nombres dependiendo de la versión (Equilibrio digital, en Huawei; Bienestar digital, en Samsung), pero es posible entender cuánto tiempo usas frente a la pantalla.

Pantallas para medir uso del celular en Android (izquierda) y Apple (derecha).

¿4.8 horas es adecuado?

Todo lo anterior, tengo que conectarlo con una columna de opinión que publicó ayer el Cirujano General de Estados Unidos en The New York Times. Dicho cargo representa al principal vocero en asuntos de salud pública en el gobierno federal de los Estados Unidos, quien hace un año ya se había pronunciado acerca del riesgo que representan las redes sociales para adolescentes.

Hay que recordar que el cirujano general fue el que obligó a poner avisos en las cajetillas de cigarrillos en EE.UU.

Esta vez fue más lejos y planteó la necesidad de ponerle una señal de advertencia a dichos servicios:

Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales se enfrentan al doble de riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión, y la media de uso diario en este grupo de edad, en el verano de 2023, era de 4,8 horas. Además, casi la mitad de los adolescentes afirman que las redes sociales les hacen sentirse peor con su cuerpo. Es hora de exigir una etiqueta de advertencia del cirujano general en las plataformas, indicando que las redes sociales están asociadas con daños significativos para la salud mental de los adolescentes.

Es interesante notar que desde hace años se teme este problema. Tanto que existen siglas relacionadas, tales como FOMO (fear of missing out – temor de perderse algo). De esa se ha pasado a JOMO (joy of missing out – el placer de perderse algo).

Termino con este dato: se anuncia un teléfono hecho para no ser adictivo. Se llama The light phone y sale a la venta el próximo mes. Se ve interesante.