El tiempo de uso como atributo de los contenidos

Imagina que no tienes tiempo para informarte o incluso, para entender algo. Lo que esperas es que llegues a un lugar y que en el menor plazo, espacio o visualización que sea posible, te cuenten lo que necesitas saber.

Esa es la apuesta que están haciendo varios medios.

En este caso, vamos a mirar lo que está haciendo El País de España con su nueva sección “Exprés”, que entrega cada día 8 noticias escritas de la manera más simple posible, para que en un máximo de 6 minutos te enteres de qué ha ocurrido en esos temas (ver imagen). Por el momento es gratis, ya que pronto estará tras el muro de pago.

La imagen muestra una pantalla con la sección Exprés del Diario El País de España.

¿Cuál es la ventaja? Pues, la selección del editor. Si le creo al medio, esto es lo que hay que saber para empezar el día informado. Mirado desde Chile, donde escribo esto, sólo una de las 8 noticias me ha animado a hacer un clic: el tono es muy local. Así debe ser su audiencia, probablemente y eso está muy bien.

¿Cuál es la desventaja? La forma de escribir. Creo que deberían usar más elementos destacados, frases más cortas, una oferta más directa de información sin tanto relato, ya que lo que se busca es informarse con prisa, sin demasiados detalles. 

La competencia

Hay en ese sentido que seguir las lecciones de otros que lo están haciendo parecido, pero mejor.

CNN ofrece cada día 5 cosas que hay que saber para estar informados. Por ejemplo, usa 148 caracteres para contarme:

Apple lanza una nueva era para la compañía con la introducción de sus primeras funciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa para el iPhone.

En comparación, El País usa 237 para decir:

Todas las empresas tecnológicas están trabajando para incorporar inteligencia artificial en sus productos. También Apple: en una presentación celebrada en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) ha anunciado Apple Intelligence.

Me quedo con el primero.

Probablemente quien lo está haciendo mejor es quien inventó el concepto, del que ya hemos hablado. Se trata del método Smart brevity, de Axios. Un ejemplo de lo que hacen llega cada mañana a través de su newsletter Axios Closer, con temas de economía.

Tal como en los anteriores, seis cosas que hay que saber. Pero ellos saben cómo enfatizar, usando frases cortas, negritas, subtítulos, gráficos y una redacción que se basa en la empatía con la audiencia. Lo que cuentan es lo que queremos saber.

Entonces, para resumir: conocer a quienes van a leer, escribir pensando en lo que hay que saber y un formato que ayude a la lectura. Eso es todo lo que pedimos.