Lo que trae el cambio de año

Publicado el

por

en

Burbujas mágicas, si partimos desde el espumante para brindar por lo que comienza.

Esta noche será la ocasión de aquello y por eso me encantaría pensar que en el tiempo que comienza pudiéramos resolver algunos de los problemas que enfrenta el sector de los contenidos digitales, en el que me muevo y hago clases. Por eso, hice la lista de los tres que veo que son los más apremiantes.

1. Conseguir recursos más eficientemente. Es decir, avanzar hacia la sostenibilidad (y por supuesto la rentabilidad) de los proyectos que se llevan a cabo. Estamos en un momento en que podemos decir que hay dinero e interés para pagar por los diferentes tipos de contenidos que estén disponibles, como lo muestran los gráficos en todo el mundo hay necesidad de ese tipo de productos. Si no estamos llegando a ese objetivo, hay que revisar lo que se ofrece o la audiencia a la que está destinado.

La proyección acerca del negocio que se espera en la creación de contenidos digitales.
La proyección acerca del negocio que se espera en la creación de contenidos digitales.

Para entrar a ese espacio se requiere, además de buenas publicaciones que las personas deseen obtener, dos artilugios técnicos: un sistema de suscripciones que incluya algún método pago simple y confiable y un muro de pago (paywall) que presione a quien está mirando para ayudarlo a tomar la decisión de suscribirse y pagar.

2. Desatar el nudo de los tres segundos. Esto significa que hay que aprender a contar historias para gente sin tiempo, vale decir, que siguen la idea desarrollada a partir de TikTok y los Shorts de YouTube, de que en los primeros momentos de contacto con la audiencia, debe haber una promesa que haga valer la pena continuar mirando o leyendo. Una buena pregunta, una imagen destacada, un llamado que conecte con la necesidad de saber son elementos válidos. Lo anterior implica hacernos cargos que no hay un valor intrínseco en la noticia (es decir, pasó esto y te importa saberlo) sino que cómo lo cuentas adquiere más importancia (tienes que saber esto para entender lo que pasó con aquello). Podríamos decir que estamos enfrentando la idea de que, por primera vez, no vale la información por sí misma sino que por la forma en que se conecta con quién eres y lo que te interesa. Obviamente, conocer a la audiencia es clave para poder ofrecer lo que necesite en el momento en que corresponda.

3. Ofrecer más datos en menos tiempo. Se refiere a comenzar a contar las historias pensando en que quien la recibe es importante y no en tratar de mantenerlo conectado porque nos sirve para mostrarle publicidad. Por lo tanto, adiós clickbait y bienvenida la historia directa que te importa. la gente de Axios creó el método smart brevity para esto y lo recomiendo ampliamente. Si no lo has visto, ya es hora de leer el libro y practicarlo. De hecho este mismo texto está escrito siguiendo ese modelo.

Cosas que siguen

Para la siguiente entrega, seguiré con la lista que se ve más adelante y que refiere a elementos que podemos dar como estables, o sea que son parte del paisaje, y trabajar considerando que allí seguirán mañana. De los importantes, estos cuatro:

  • El celular continúa como herramienta principal de acceso.
  • La falta de tiempo se acentúa cuando hay más elementos para mirar.
  • Las redes sociales siguen monopolizando la atención de la audiencia.
  • Los medios deben dejar de resolver problemas que la audiencia no tiene.

Más en la siguiente edición.

Hasta el año que viene y, desde ya, mis mejores deseos para que llegue con todo lo que nos faltó en este y más. Hasta entonces, un abrazo bien dado a las 00:01 del 1 de enero.

Buscar en los contenidos
de Usando.info: