Los medios se acaban: lecturas recomendadas

El comienzo del año significa el comienzo de clases y volver a hablar con alumnos acerca de temas interesantes, que me llevan nuevamente a tratar algo que suele estar presente en mis clases: se acaban los medios tal como los conocemos. En particular, los impresos.

Mis clases suelen incluir una recopilación de señales en esa vía, que busco renovar cada año, para que quienes asisten puedan ir reconociéndolas a medida que las ven. Muchas de ellas la he dejado escritas aquí (como en 20162015 y 2014) para que estén a mano cuando quiero revisarlas.

En lo que va del año han aparecido muy buenos artículos que tratan este tema y por ello, vale la pena leerlos y tenerlos a mano, porque lo que aprendamos de ellos permitirá tener herramientas adecuadas a la hora de tomar decisiones acerca de cómo seguir cuando nos toque la tarea de generar medios o ayudar a enderezar rumbos y precisar los rumbos que deben tomar.

Mis lecturas recomendadas, entonces, son las siguientes:

  • La visión 2020 de NYT: este documento fue publicado en enero pasado y refleja el camino que pretende seguir el diario The New York Times. Es la continuación de su reporte Innovation de 2014, en el que se hicieron cargo de la crisis de ingresos, pérdida de audiencia y de importancia; además anunciaron su receta para salir de ella. Tras seguir ese plan lograron salir adelante de una manera virtuosa y por ello leer este nuevo reporte ayuda a mirar cómo seguir avanzando, insistiendo en lo digital como herramienta clave.
  • La crisis de las noticias: es una sección especial compuesta por varios artículos y publicada por la revista Wired en febrero pasado. Abarca diferentes temas, incluyendo desde robots hasta noticias falsas. Son artículos cortos (en inglés) que permiten entender diferentes ámbitos en los que se están moviendo los nuevos escenarios de los medios. En especial, es muy interesante el referido al diario The New York Times, ya que describe de manera concreta la lucha por innovar que se está produciendo en la empresa.
  • Software y Medios: a través del TOW Center de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, se publicó un interesante documento a fines de marzo pasado (en inglés) en el que se hace un análisis muy completo en relación con la forma en que el software que usan las redes sociales, está afectando la manera en que trabajan los medios. Muy interesante es todo el reporteo en relación con la forma en que publican los grandes medios y la manera en que están generando sus contenidos en las redes sociales, cuestión que les permite llegar a grandes audiencias, sobre las cuales tienen poco control y menos posibilidad de generar ganancias.
  • Se termina el diario, sigue el periodismo: a través de este artículo (en español), el profesor Carlos Scolari ayuda a entender las señales de las que hablaba al comienzo y en el que pone en contexto los tres artículos anteriores, más otros de interés. Propone también su propia mirada para lo que viene.

Leyendo esto, será posible pensar con más detención acerca del futuro de los medios. Mi aporte en esto será motivo del siguiente post. Ya nos vemos.