Notas al pie y la importancia del contexto

Quería dejar anotados aquí dos ejemplos interesantes de divulgación de información, que ayudan a dar contexto al lector / usuario de un contenido y le permiten aumentar su confianza en la información que está recibiendo. Ambos ejemplos vienen del NYT, dado que es el diario que más frecuentemente leo (me suscribí hace algún tiempo).

Notas al margen

El primer ejemplo, es el uso de notas al margen del texto que sirven como apoyo para quien va escribiendo y para quien va leyendo, ya que contribuyen a dar más información acerca de lo que se está tratando, sin quitarle el ritmo al texto que se presenta. No había visto este tipo de intervenciones, hasta esto que encontré en la revista NYT Mag:

Imagen de una pantalla con texto y anotaciones en un color diferente a un costado.
Notas al margen durante una entrevista, apoyan y entregan contexto.

Revelar una relación

El segundo ejemplo tiene que ver con entregar información que no está relacionada con el texto en forma directa, pero muestra que sí hay algo que el usuario / lector debe saber para entender por qué se dice una cosa de una forma y no de otra. O por qué alguien es entrevistado.

Muestra un texto entre paréntesis donde se explica que el entrevistado está casado con una editora del diario.
Entre paréntesis se explica que un entrevistado está relacionado con el medio de una manera directa.

Con soluciones de ambos tipos, gana la experiencia del usuario y aumenta la credibilidad del medio. Ambos son puntos a favor en la relación entre el diario y sus lectores.