Periodismo, la industria que se adapta

Ayer se dio a conocer el reporte “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024” escrito por Nic Newman y publicado por el Reuters Institute y la Oxford University. Usando como base una encuesta realizada en 56 países a 314 líderes de redacciones, muestra lo que se viene.

Destaca en su primera línea el “poder disruptivo de la inteligencia artificial” y explica que “este será el año en el que las experiencias de búsqueda con IA generativa comenzarán a diseminarse, junto con una serie de chatbots impulsados por la IA que ofrecerán una forma más veloz e intuitiva de acceder a la información”.

Usos y riesgos

Respecto de para qué esperan usarlo, es interesante ver que casi en todo el mundo se va a incorporar la nueva tecnología en diversas áreas. Simplemente, se ve a la AI como una más de las que se van a usar, sin más.

El gráfico muestra los diferentes usos de la inteligencia artificial en Periodismo según el reporte Reuters Institute.

Además anota que “los líderes que encuestamos atribuyen distintos niveles de riesgo a los diferentes usos de la IA. El mayor, por lejos, reside en la creación de contenidos (56%), y le sigue la recolección de información (28%). En cambio, la automatización del back-end (11%), la distribución y la programación se consideran tareas menos peligrosas. Esto explica que actualmente se preste más atención a la eficiencia del back-end y se actúe cautelosamente ante el periodismo automatizado (a veces llamado “roboperiodismo”)”.

A estudiar se ha dicho

Es importante considerar que la mirada de los encuestados tiene una correlación con lo que ya se está haciendo en los centros de enseñanza. Por ejemplo, yo mismo contaba mis primeras experiencias usando AI en clases.

Por su parte, el profesor Ramón Salaverría de la U. de Navarra comentaba ayer los temas que abordará en la nueva asignatura que se incorpora al currículum: “Artificial Intelligence in Journalism”.

Además, puedo agregar que en la UDP comienza en marzo el Magíster en Comunicación Digital y Programación, cuyo foco es precisamente dejar a quienes comunican con las herramientas necesarias para abordar el desafío que ofrecen las tecnologías ligadas a la AI. Haré clases allí, por si acaso.

Mi punto de vista es que se requiere innovar de manera habitual, como lo ha hecho esta industria y sus profesionales en el pasado. De hecho, en una reciente nota explicaba que el periodismo es una “industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro. Este negocio ha cambiado totalmente, nos hemos adaptado y nos vamos a seguir adaptando”.

No es fácil ni simple. Pero hay que avanzar, porque tal como lo planteó el profesor Ismael Nafria, también entrevistado por el medio Vergara 240, “como toda tecnología se puede hacer un buen uso o un mal uso de ella. O sea, que va a depender de que los medios asuman el rol que les corresponda con el tipo de uso que van a hacer de la inteligencia artificial”. Desde su perspectiva informa: “Yo estoy totalmente a favor del uso de la inteligencia artificial en sí, porque en muchos casos te ayuda”.

Se abre el año 2024; vienen días interesantes.