Peleado con las noticias

El dato concreto que motiva esta columna lo entregó en junio pasado el Digital News Report 2023, que dan a conocer cada año el Instituto Reuters y la U. de Oxford con datos para varios países (incluyendo de América Latina). La información indica que un número creciente de personas elige no ver las noticias. Le llaman “evasión selectiva”.

“Registramos altos niveles continuos de evasión selectiva (personas que dicen evitar activamente las noticias, a veces o a menudo), con una tasa general de 36%: son siete puntos porcentuales por encima de la cifra de 2017, pero dos puntos menos que el año pasado”, dice el documento.

El gráfico muestra la información del reporte Reuters-Oxford sobre evasión de las noticias.

Entre los países con la mayor tasa de evasión está Argentina (46%). Los autores del reporte local indican que “si bien no constituyen novedades ni la polarización ni la desconfianza relativamente alta en los medios, jamás estuvieron tan elevados los niveles de desinterés y de evasión activa de las noticias”, manifestando cierta esperanza de que las elecciones puedan traer de regreso a las audiencias. Con los resultados electorales de esta semana, habrá que ver, ya que lo que se sabe del fenómeno es que las personas evitan las noticias cuando “se repiten en exceso o que se consideran ‘emocionalmente agotadoras’”.

Qué hacer a cambio

Con la evidencia a la vista y teniendo como referencia que las personas consumen contenidos cuando se entregan de acuerdo a sus necesidades, da la impresión de que si la entrega de noticias se realiza mediante una experiencia de uso adecuada lo más probable es que se consigan cambios en la manera en que se consumen.

De allí que me puse a considerar otras formas de ofrecer noticias que ayuden a las personas a elegir cómo consumir la información de lo que ocurre a su alrededor. Llegué a estas cinco posibilidades:

No es noticia pero está pasando: se trata de aquellas cuestiones que afectan a la sociedad pero que rara vez llegan a los medios debido a que se trata de temas que evolucionan lento, no dan para noticias (que habitualmente se enfocan en lo dramático y negativo). Esto lleva a pensar que muchas veces lo verdaderamente relevante queda fuera de los medios y eso evita que haya interés por lo que se publica. 

– No es noticia pero lo están informando: son las típicas informaciones de las que están llenos los medios últimamente. Mucho clickbait, poca sustancia. Sin embargo, su existencia es material que puede ser buscado por ciertas personas de la audiencia, por lo que lo más probable es que deban tener alguna presencia.

– Dame las malas noticias pero resumidas: la idea es que te pueda contar lo que está pasando pero en simple y rápido. Hay algunos medios que ya están ocupando este espacio, por ejemplo CNN ofrece 5 things (5 cosas) que es un noticiario en audio de 3 a 4 minutos con lo más relevante. 

– Cuéntame todo excepto eso: la oferta en este caso es que el medio filtre lo que quieres evitar. Por ejemplo, sé que en estos días hay unos programas de televisión de los que todo el mundo habla. ¿Qué pasa si no me quiero enterar? Pues, la idea es que el medio ofrezca un filtro que saque ese tipo de noticias de la pantalla. Ya lo he visto en newsletters de empresas con activar un opt-out (excluirse de algo) para ciertos temas. 

– Si tuviera que saber una cosa, ¿cuál sería?: esto se refiere a la posibilidad de que el editor a cargo del tema te diga que es lo relevante a saber en un tema determinado. Hay buenos ejemplos en varias partes, pero si me permiten, me quedo con El Mostrador Semanal a cargo de Iván Weissman, que da cuenta de lo relevante en materia económica. Aunque los medios de este tipo están llenos de noticias cada día, su newsletter llega dos veces a la semana, sólo aborda los hechos relevantes y la redacción ayuda a enfocarse en lo que importa. Es decir, el editor cumple su papel como se espera.

Por último, los cinco métodos anteriores requieren de dos componentes. Uno es el flujo de trabajo adecuado para llegar a los contenidos que correspondan y el otro, dotar al espacio digital de la tecnología necesaria para hacer operativo cada sistema. Creo que habrá usuarios que agradecerán su existencia.


Comentarios

Una respuesta a «Peleado con las noticias»

  1. […] hace tiempo que viene apareciendo evidencia de que las personas evitan las noticias. A eso se suma la información acerca de que hay preferencia por las redes sociales para […]