Arréglame ese título y otras capacidades

Entre las cosas que hago habitualmente se encuentra la búsqueda de nueva información y la revisión de las capacidades de diferentes tipos de productos y aplicaciones para estar al día y tener mejor acceso a los temas de los que me interesa saber más. Incluyendo, por cierto, aquellos de los ni imaginaba que quería conocer.

En ese sentido, sigo echando de menos Google Reader que cumplía con ambas características de manera simple y precisa. Pero, lo cerraron. Veo que han pasado 10 años y no he logrado encontrarle una alternativa.

Desde esta semana estoy mirando Artifact. Ofrece tres capacidades: encontrar las noticias gratuitas más informativas, remover los títulos engañosos (conocido como clickbait) y usar inteligencia artificial para hacer resúmenes instantáneos.

Pantallas de Artifact: a la derecha el título original y la izquierda el título “arreglado” por la IA.

En la imagen de este ejemplo, se puede ver parte de lo que hace la aplicación. Toma un texto, le crea un nuevo título gracias a que extrae la parte que se esconde en el texto y la muestra como elemento destacado. Es decir, titula como se debería haber hecho desde el principio. Debo decir que si voy a leer ese texto es porque me interesa el acontecimiento, no porque la curiosidad me lleve a dar un click para saber más.

¿Cuál debería ser la forma seguir? Aunque mi formación me lleva a decir que lo que importa es la experiencia y por eso pido que no me escondan la información, sé que hay mecanismos para determinar qué título rinde más. Por ejemplo, un test A/B ayudaría a zanjar lo del rendimiento, si lo que se busca es tratar de obtener más visitas. Pero si es por contenido y compromiso con el usuario, me quedo con el título informativo, aunque lo haya puesto la IA.

Capacidades esperadas

Todo lo anterior, me lleva a seguir en la tarea de entender cómo deberían ser los medios y qué deberían ofrecer para generar una mejor experiencia en torno a la necesidad de estar informado.

Lo primero es a nivel general: entender qué necesitas. Esto implica que deben buscar la forma de aprender de la audiencia, a nivel personal, para capturar necesidades y ofrecer el conjunto de información que sea el más adecuado. Uno no siempre busca lo último, muchas veces necesita entender el mundo o tiene necesidades más amplias que no se resuelven con saber lo último que ha pasado.

Lo segundo es el contexto. Llego a gran parte de las cosas que me interesan conocer a través de una nota que explica lo último que ha ocurrido o que entrega un dato adicional a lo medular del hecho que estoy leyendo. Por lo mismo, me encantaría que se ofreciera siempre un resumen de lo que haya ocurrido. De más está decir que eso es una tarea que se puede automatizar con IA.

Lo tercero, es que me deben ayudar a separar lo real de lo falso. Los nuevos medios deberían ejercer el fact-check de manera nativa. No sólo contar lo nuevo que haya ocurrido, sino ayudar a divulgar lo que se ha demostrado que es falso.

Lo último, es la interacción a nivel individual. A partir de la nota actual, me gustaría que hubiera herramientas de apoyo: líneas de tiempo, listado de los protagonistas y mini biografías e, incluso, mapas conceptuales en video, para entender mejor lo que me intentan contar. Todo eso actualizado al momento en que lo estoy viendo, es decir, más tarea para la IA.

¿Qué harían los periodistas en este mundo? Pues, lo mejor que saben hacer: buscar historias y contarlas. En eso ningún computador les va a ganar. Finalmente, un medio que cumpla con todo esto va a encontrar a su audiencia y, a través de ella, los negocios que lo sustenten.