He tenido el placer de conocer la XI Región gracias al ímpetu de mi amigo Pato, que me ha llevado desde Lago Verde en el norte hasta Villa O’Higgins en el sur. Para los nortinos, es como recorrer desde Santiago a Puerto Montt, pero sin salir de una misma región: así de grande es la zona.
Conocí el Baker y el Pascua, los ríos por donde se supone aparecerán las represas y no me hago a la idea de que sean usados para generar electricidad vía embalses. Me encantaría que esa región se reservara al turismo, con mayúscula y que la energía que falta se produjera de modos más naturales, aunque fuera más cara. Creo que todos pagaríamos con gusto ya que no siempre es negocio pagar más barato. Hasta ahí mi granito de arena general.
Vamos hora al análisis del sitio web Patagonia sin Represas para la nueva sección “Analízame” de este sitio web. Me interesa particularmente porque comete dos errores importantes (al momento de hacer esta revisión), que están evitando que su mensaje se divulgue adecuadamente, ya que ambos impiden que los buscadores entren libremente por sus páginas.
Dichos errores son los siguientes:
- Su portada es una película Flash: como los robots de búsqueda son ciegos, no ven el Flash. Y dado que en este caso, el enlace está dentro de la propia película, más difícil es la tarea; la solución sería que hubiera un enlace de texto que llevara al contenido que se desea esté presente en los buscadores.
- Su página de inicio es un Frameset: este es un problema que agudiza al anterior, ya que los buscadores que logran pasar la valla del Flash, se encuentra con este conjunto de marcos o frames, que impiden su paso. Para arreglar esto, en el código del frame se debe buscar la sección noframes y allí, dentro del body, agregar los enlaces hacia los contenidos más fuertes, tales como el Mapa del sitio u otros similares que permitan hacer un recorrido por el conjunto del sitio web.
¿Cómo es su desempeño actual en los buscadores? Para tener estos problemas, lo está haciendo bastante bien, ya que al buscar por las palabras clave “patagonia” y “represas”, normalmente aparece en la primera página en Google, Yahoo! y Live. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de enlaces que apuntan hacia su portada y que le ayudan a tener un buen despliegue.
Pero, al mirar lo que dice el texto que destaca el buscador, sólo se lee la alusión al libro gratis y no al mensaje de fondo que se quiere entregar. Además, al buscar con estas u otras palabras similares por separado, se nota que su posicionamiento no es bueno.
Finalmente, no se usan meta tags ni los protocolos robots.txt y sitemaps que también podrían ayudar. Es decir, el sitio se ve bien, pero su pecado es que a la hora de ofrecer significados de fondo, especialmente para los buscadores… se queda corto.