Han aparecido una serie de noticias en diferentes medios acerca de situaciones que están afectando a las plataformas de redes sociales, que vistas por separado no se ven tan relevantes. Pero cuando se miran en conjunto generan un panorama diferente.
Así que hicimos el ejercicio de unirlas para intentar entender qué está pasando y el efecto que tendrá en lo que pasará en los próximos dos años.
Lo primero a decir es que desde fines del año pasado, en varios países, comenzaron a regir nuevos cuerpos legales en torno a las redes sociales. Esto significa nuevas reglas en particular para las redes sociales.
Plataformas bajo la lupa
Luego, esta semana han pasado cosas interesantes.
El CEO de Telegram fue detenido en Francia porque se acusa a esa plataforma de fomentar diversos tipos de delitos (desde transacciones ilícitas, abusos sexuales a menores, fraude hasta negativa a comunicar información a las autoridades). Su defensa dijo que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de dicha plataforma”.
El CEO de Meta mandó ayer una carta anunciando que no cooperará con ningún partido en las siguientes elecciones de EE.UU. y reconoce que fue un error censurar las publicaciones sobre el Covid durante la pandemia, siguiendo lo pedido por el Gobierno de Biden (dejando felices en la pasada al partido Republicano).
El CEO de X estaría considerando sacar a la plataforma de Europa, de acuerdo al análisis de Reuters, luego de la gran cantidad de requisitos que le impone la legislación local y los magros resultados económicos que ha obtenido. En todo caso, la investigación en torno a esa plataforma sigue su curso.
Elon pelea con UK y Brasil
En todo caso el máximo ejecutivo de X ha tenido una trayectoria de pelea en Reino Unido donde dice estar defendiendo la libertad de expresión. Su punto es que la plataforma permite que cualquiera pueda decir lo que quiera. Allí hubo un estallido de violencia luego que grupos de ultraderecha se organizaran por la red social para atacar a inmigrantes, luego de culparlos del asesinato de tres niñas; cargos que luego se demostraron como falsos. La respuesta de las autoridades inglesas fue clara: si usas la plataforma para incitar a la violencia, te encontrarás con la ley.
Misma situación en Brasil. Allí X cerró su oficina luego que un juez ordenara que la plataforma censurara a un grupo de cuentas por difundir desinformación y luego multara a Musk por incumplir y criticar sus decisiones.
Se termina CrowdTangle
Y como si lo anterior no fuera suficiente, en las últimas semanas se confirmó el cierre de CrowdTangle, una herramienta que Meta ofrecía a investigadores de todo el mundo para hacer seguimiento de las publicaciones en sus plataformas.
La decisión, que estaba anunciada hace dos años, lanza un manto de oscuridad sobre la capacidad de entender de dónde surge la desinformación y qué efectos va tener en un año en que hay elecciones en varios países, incluyendo el nuestro.
¿Ante qué situación estamos? Pues, creo que frente a la mayor amenaza de información desviada que hayamos enfrentado en los últimos años, acelerada por el hecho de que los medios están en su punto de audiencia más bajo en la historia reciente. Sólo queda temer, prepararse y ante cualquier noticia que aparezca preguntar más que nunca: ¿será verdad?
Deja una respuesta