¿Tienes un ratito libre?

El jueves pasado la FTC, organismo regulador de libre competencia en Estados Unidos, anunció su oposición a la anunciada compra de Activision, uno de los principales productores de videojuegos del mundo, por parte de Microsoft. La razón tiene que ver con la concentración que iba a producir (ambas compañías están en el top 5 del mercado de juegos).

En sus palabras, la FTC argumentó que Microsoft que fabrica Xbox (una de los consolas más populares) “obtendría el control de las principales franquicias de videojuegos, lo que le permitiría perjudicar a la competencia en las consolas de juego de alto rendimiento y los servicios de suscripción al denegar o degradar el acceso de los rivales a sus contenidos populares”.

Microsoft anunció su decisión de apelar por lo que se espera una saga de difícil pronóstico, pero podemos aprovechar este hecho para mirar lo que hacemos con nuestro tiempo libre.

Interesados en nuestro tiempo libre

Para esa tarea nos sirve este gráfico publicado por Statista acerca de la salud financiera de los sectores dedicados a entretenernos.

Imagen de Statista sobre gastos de consumo en tiempo libre en el mundo.

No hay duda que los videojuegos son los líderes y que sólo se espera que crezcan, gracias al uso de la nube y a la creatividad que han mostrado sus desarrolladores. De hecho, muchas de las buenas formas de comunicación que han emergido en el último tiempo se han originado allí. 

Con eso estoy pensando en las aplicaciones online que permiten jugar en grupos (World of Warcraft es uno de los destacados y es parte de lo que Microsoft quiere comprar) como también en los sistemas que nacieron para mostrar cómo se juega (como Discord y Twitch) e incluso las aplicaciones que consumen tiempo e interés en el celular (como Tetris, Candy Crush o Angry Birds).

Todos ellos le han quitado tiempo a las personas para mirar el mundo, además que distraerse con una pantalla representa un mejor uso del tiempo que confrontar la realidad que eligen mostrar los medios de comunicación. De hecho, el reporte anual de Reuters Institute muestra cómo las personas deciden no ver noticias porque su contenido les deprime, les cansa o simplemente, no confían en su contenido.

Aquí entra TikTok

De allí que la posibilidad de distraerse con las novedades sea una opción. En ese espacio TikTok está cumpliendo un papel destacado. Ayer salió un reporte de Reuters Institute dedicado a esta red, en el que muestra cómo los medios están apostando al formato, pese a que no hay muchas posibilidades de transformar esas vistas en ingresos. Destaca por su buen desempeño lo que está haciendo el canal chileno Mega que aparece compitiendo en las listas de suscriptores (885 mil) y promedio de visualizaciones (350 mil); más arriba, eso sí, hay medios argentinos (Todo Noticias con 2.2 millones de seguidores e Infobae con 1.6 millones), brasileños y mexicanos.

¿Por qué estar allí si los contenidos sólo benefician al crecimiento de TikTok como red? El punto de vista del sitio Journalism.co.uk, que normalmente analiza lo que pasa en el periodismo mundial, es claro al respecto: “el argumento con TikTok es el mismo que siempre ha existido con las plataformas sociales: los medios tienen que estar ahí porque el público más joven está ahí, aunque no pague (por ahora)”.

De nuevo y para cerrar estas ideas, si tienes un ratito libre habrá muchos interesados en ofrecerte algo para hacer. Incluyendo los casi 5 minutos que, si llegaste hasta aquí, habrás usado en seguir los datos que esta semana tenía para ti. Porque quedarse con tu atención es el objetivo de la batalla de cada día de todos los participantes de estos mercados.

Por eso, ¡gracias por leer! La semana que viene, más huellas.